Cádiz es una de las ciudades de España donde más veces toca la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad 2023

Un cliente comprando la lotería en una administración gaditana / Miguel Gómez
Lucia Camino

21 de diciembre 2023 - 12:22

La suerte está de parte de los gaditanos ya que es la segunda ciudad andaluza que más veces ha tocado el Gordo. El 22 de diciembre, como cada año, se celebra en el Teatro Real de Madrid el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional y es entonces cuando los niños de San Ildefonso cantan uno a uno los números que salen en los bombos y sus respectivos premios y desde 1812, la ciudad de Cádiz ha sido una de las grandes galardonadas con el mayor premio que se reparte ese día.

Los orígenes de este sorteo navideño están en esta ciudad, concretamente en la Plaza de San Antonio y es que se creó para recaudar fondos para la campaña contra los franceses, cuando Cádiz y San Fernando eran las dos únicas ciudades que quedaban de la geografía española sin haber sido conquistadas por Napoleón. Por esta razón los dos primeros años de este sorteo sólo se pudieron celebrar en estas dos ciudades, de manera que las oportunidades de que tocara el Gordo eran muchísimas.

Estos han sido los años en los que Cádiz ha recibido una lluvia de millones a lo largo de la historia del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad: 1812, 1813, 1835, 1840, 1841, 1844, 1845, 1878, 1943, 1986, 2017 y 2018. En todo este tipo, el resto de la provincia gaditana también ha sido agraciada hasta en 22 ocasiones con el premio Gordo de la Lotería de Navidad, algunas de estas localidades han sido Algeciras, Jerez, Barbate, Chiclana, El Bosque, Sanlúcar, Vejer y El Puerto de Santa María.

Otros municipios andaluces premiados con el Gordo

La primera ciudad andaluza que más veces ha sido premiada con el Gordo es Sevilla, la capital hispalense ha tenido un idilio con la suerte que le ha llevado a conseguir en 18 ocasiones celebrar la entrega de este premio. La tercera en la lista de las ciudades andaluzas es Málaga, que ha sido premiada en nueve ocasiones con el primer premio de la Lotería de Navidad.

Málaga acumula en su provincia 29 Gordos en 15 poblaciones, destacando Málaga con once y Álora, Marbella, Ronda y Torremolinos con dos cada una; Sevilla tiene 25 en ocho municipios, 18 en la capital; Granada, 18 en siete lugares, con diez en la capital y tres en Almuñécar, y Córdoba, con 12 'Gordos' en nueve localidades, con cuatro en la capital. La provincia de Huelva es la menos agraciada en este sorteo y sólo ha sido premiada con el Gordo en siete ocasiones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último