Cádiz

Denuncian que Inditex no está cumpliendo con el acuerdo de mantenimiento del empleo

  • A los trabajadores de las tiendas cerradas de Massimo Dutti, Oysho y Bershka no les han ofrecido todavía ninguna vacante con jornada de 40 horas

  • El grupo de Amancio Ortega se comprometió a su reubicación en otros establecimientos en las mismas condiciones y a menos de 25 kilómetros

Massimo Dutti, una de las tiendas cerradas por el Grupo Inditex en Cádiz.

Massimo Dutti, una de las tiendas cerradas por el Grupo Inditex en Cádiz. / LDV

Inditex no está cumpliendo con el compromiso de mantenimiento del empleo que suscribió a nivel nacional a raíz del plan de cierre de sus tiendas físicas, han denunciado a este periódico fuentes sindicales.

Hasta el momento, los representantes de la empresa sólo han ofertado cinco vacantes a tiempo parcial en la provincia a los doce trabajadores de Massimo Dutti en Cádiz, pero ninguna jornada de 40 horas, que es por la que está contratada el 50% de la plantilla.

Según ha podido saber este periódico, nada más que se han puesto sobre la mesa dos contratos de 12 horas cada uno y uno de 35 en Bahía Sur, este último para el responsable de la tienda. Además, han ofertado otro dos contratos de 24 horas en Área Sur, en Jerez.

A las trabajadoras de las tiendas también cerradas de Oysho (6) y Beskha (14), las vacantes más cercanas que se les están ofreciendo son en Jerez y Algeciras, pero también en los almacenes centrales de Madrid, en Barcelona o Canarias y tampoco de jornada completa.

A nivel nacional, los sindicatos están presionando para que se pare todo este proceso en el que se están ofertando vacantes sin pasar por la Comisión de Seguimiento, obligación que establece el acuerdo, aseguran las mismas fuentes.

El grupo textil propiedad de Amancio Ortega cerró entre el año pasado y lo que va de este cinco tiendas en la capital gaditana: Zara, Lefties, Massimo Dutti, Berskha y Oysho. Los de las dos primeras fueron reubicados en el nuevo centro de Zara en Bahía Sur, en San Fernando.

Inditex y los sindicatos UGT y CC OO firmaron el 26 de octubre del año pasado un acuerdo en el que se compromete al mantenimiento del empleo durante el proceso de reorganización de sus espacios comerciales. En él se fija un límite máximo de 25 kilómetros para los traslados, priorizando siempre las vacantes en tiendas próximas de la misma ciudad o localidades limítrofes, ya sean nuevas o existentes.

Además, si el traslado supone un cambio de domicilio, la empresa reembolsará los gastos de mudanza y abonará los gastos en los que se incurra en el traslado con un límite de 3.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios