Comercio | Cádiz

“Inditex está maltratando a Cádiz porque incumple el acuerdo estatal de reubicación”

  • Piden que se les recoloque a menos de veinticinco kilómetros, tal y como ha pactado la empresa con los sindicatos en Madrid

  • Los trabajadores se manifestarán mañana jueves 29 de octubre en protesta por los anuncios de cierre de Massimo Dutti, Bershka y Oysho

  • Los actos reivindicativos arrancarán a las 11:30 con una concentración en la Plaza del Palillero, a la que seguirá una manifestación por Columela

El rastro que ha dejado el letrero de Zara en una de sus tiendas.

El rastro que ha dejado el letrero de Zara en una de sus tiendas. / Julio González

Jornada de protesta la de mañana, jueves 29 de octubre, por parte de los trabajadores de las tiendas cuyo cierre inminente ha anunciado ya en Cádiz el gigante de la moda Inditex y por las clausuras ya ejecutadas en la capital gaditana de los locales de Zara y el de Lefties.

Los empleados de Massimo Dutti y Bershka, a quienes se sumarán los de Oysho, se manifestarán a partir de las 11:30 horas de hoy en la Plaza del Palillero después de que las partes en conflicto concluyeran ayer sin aveniencia la mediación del Sercla, informaron a este periódico fuentes de CC OO, sindicato convocante, junto a UGT, de los primeros actos de protesta laboral que protagonizan las plantillas de las firmas del grupo de Amancio Ortega en la provincia.

“En Cádiz nos están maltratando y se están cebando porque están incumpliendo el acuerdo marco estatal al que han llegado la empresa y los sindicatos, que obliga a la reubicación de los trabajadores a menos de 25 kilómetros de los locales que van a cerrar”, aseguraron a Diario de Cádiz las mismas fuentes. “Aquí, los representantes de la empresa siguen llamando a los trabajadores para decirles que no hay sitio para ellos, para ofrecerles como mucho que hagan cuatro horas en Lefties y para informarles de su indemnización por despido como única alternativa”, agregaron.

Inditex y los sindicatos UGT y CC OO firmaron el pasado lunes 26 de octubre un acuerdo que da prioridad al mantenimiento del empleo durante el proceso de reorganización de sus espacios comerciales que está abordando el grupo y que implica una apuesta por las ventas online y la absorción de las tiendas más pequeñas por otras mucho más grandes, como la recién abierta por Zara en el Centro Comercial Bahía Sur, en San Fernando, tras el cierre de sus dos locales en la capital gaditana, además del de Lefties.

El acuerdo establece el procedimiento mediante el cual a las plantillas de las tiendas absorbidas se les facilitará la opción de traslado al resto de tiendas existentes o a las nuevas que abrirá el grupo, según han informado los sindicatos, de manera que cuando una tienda sea absorbida se ofrecerá a la plantilla su reubicación en otras tiendas, sea cual sea la cadena de origen y de destino.

Así, se fija un límite máximo de 25 kilómetros para los traslados, priorizando siempre las vacantes en tiendas próximas de la misma ciudad o localidades limítrofes. Además, si el traslado supone un cambio de domicilio, la empresa reembolsará los gastos de mudanza y abonará los gastos en los que se incurra en el traslado con un límite de 3.000 euros.

La jornada de protesta y reivindicación que protagonizarán mañana los trabajadores de Inditex comenzará a las 11:30 con una concentración de una hora en la Plaza del Palillero, continuará con una manifestación que recorrerá la calle Columela entre las 12:30 y las 13:30 y culminará con la lectura de un manifiesto en la misma plaza. Todo bajo las consignas y los hastag #SalvemosElComercioEnCádiz y #MantenerEmpleoEnInditex.

Desde las plantillas afectadas y desde  CCOO llaman a la ciudadanía en general a sumarse a esta protesta contra los cierres masivos “injustificados” que está ejecutando Inditex y, en particular, contra los de las tiendas de Cádiz, “donde no se están garantizando ni puestos de trabajo ni jornadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios