Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

CCOO exige que se refuercen las plantillas de profesorado

Pide que la subida del 1,8% de la partida para Educación se destine a tal fin

José Blanco (izq.) y Manuel Gómez, responsables en materia educativa de CCOO, ayer en rueda de prensa.
Beatriz Estévez / Cádiz

06 de noviembre 2009 - 01:00

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía aplaude la subida en un 1,8% de la partida destinada a Educación que se contempla en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2010. Pero eso sí, el sindicato espera que ese incremento se destine a recursos humanos con el objeto principal de reforzar las plantillas de profesorado.

Uno de los grandes problemas del sistema educativo andaluz es, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, la sustitución del profesorado que se encuentra de baja. "Estamos en una situación insostenible en la mayoría de los centros, pues pueden pasar más de 20 días sin que se cubra la ausencia de un docente; y esto incide directamente en la calidad de la enseñanza, en los resultados educativos y en el sistema en sí".

Para CCOO, los 2.000 puestos de profesorado (800 de Primaria y 1.200 de Secundaria) y 300 de personal de administración y servicios que la Junta ha reflejado en el nuevo presupuesto "traen la posibilidad de volver a retomar la incorporación de recursos humanos, que posibilitarán la mejora de la calidad de los centros educativos". Según apuntó Manuel Gómez de la Torre, secretario provincial de CCOO en materia de Enseñanza, a Cádiz corresponderían 300 de esos 2.000 docentes y 50 trabajadores de personal complementario.

Blanco recordó que, tal y como se acordó en la Ley de Educación de Andalucía (LEA), es "necesario profesorado para los desdobles, para refuerzo en las materias instrumentales y para el nuevo modelo de sustituciones". En este punto, indicó que el nuevo presupuesto debe potenciar la figura del profesorado de refuerzo educativo con el fin de mitigar el actual fracaso escolar. "Se debe cubrir la totalidad de las bajas pero no con el profesorado de refuerzo, que tiene otra función. Las bajas deben cubrirse con el personal adecuado y así el sistema avanzará en calidad".

Blanco y Gómez también incidieron en la necesidad de que Educación "reoriente" su política de apoyo a las familias para beneficiar especialmente a aquéllas "con serias dificultades económicas".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último