Cádiz

CCOO denuncia que los policías locales no hacen prácticas de tiro desde 2007

  • La galería se encuentra inutilizada desde octubre de 2007 cuando se inundó por las lluvias · La plantilla tampoco puede hacer la prueba psicotécnica necesaria para conseguir la asignación del arma

Los policías locales de Cádiz no realizan ninguna prueba psicoténica cuando se les asigna el arma reglamentaria, según denuncia la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento, que a la vez señala que la plantilla no realiza prácticas de tiro desde el año 2007, cuando debido a un temporal de lluvias se inundaron diversas dependencias de la Jefatura, entre ellas la galería que para ese fin está situada en los bajos de dicho edificio, situado en la Avenida.

José Antonio Ríos, secretario general de la sección sindical, afirma que ambas situaciones suponen el incumplimiento de los artículos 107 y 119 del Reglamento del Cuerpo, que data del año 1996.

Al respecto indica que han solicitado a la alcaldesa Teófila Martínez, como máxima responsable de la Policía Local, que adapte dicho reglamento a las nuevas leyes que han entrado en vigor estos años, concretamente la Ley de 2007 que ha dejado obsoletos varios artículos, y que no se utilice únicamente para su aplicación en expedientes disciplinarios incoados los policías.

El artículo 107 dice que: "Para la asignación del arma, los miembros de la Policía Local habrán de superar una prueba psicotécnica que debe llevar a cabo el gabinete psicológico de la Escuela de Policía Local.

Por otra parte, el 119 señala que: "Con la periodicidad que las necesidades del servicio y las disponibilidades de munición lo permitan, el personal realizará prácticas de tiro semestrales, tanto para mantener e incrementar su aptitud como para verificar las condiciones de uso y conservación del arma asignada. Dichas prácticas serán obligatorias, dentro del horario de servicio, para todos los poseedores de arma".

Sobre el primero apunta que no sólo no se realiza ninguna prueba psicotécnica a los policías cuando se les asigna el arma, que considera que debería de ser al menos bianual, para poder comprobar el estado emocional de los agentes y evitar cualquier problema que afecte a la seguridad de los propios policías y también la de los ciudadanos.

Asimismo señala que desde el año 2007, cuando las lluvias dejaron inutilizada la galería de tiro, la plantilla no realiza las prácticas que figuran en el artículo 119 del reglamento.

Añade que tampoco se ha buscado otra alternativa, lo que considera un grave incumplimiento y anuncia que va a poner la situación en conocimiento de la Intervención de Armas de la Guardia Civil por si existiese responsabilidad de algún tipo.

La sección sindical de CC.OO. está dispuesta a denunciar dichos incumplimientos, así como a acudir a los tribunales, ante la actitud del teniente de alcalde delegado de Personal, José Blas Fernández, de no acceder a negociar los asuntos pendientes que afectan al citado colectivo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios