Cádiz

El Ayuntamiento ve 'falsedades' en la denuncia de CCOO sobre la policía

  • Defiende que la prueba psicotécnica se realiza según el reglamento y sobre la falta de prácticas de tiro dice que "no se efectúa por motivos de fuerza mayor"

La denuncia de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Cádiz ha tenido una respuesta inmediata por parte del Gobierno Municipal. Ante las acusaciones de que la plantilla no realizaba la prueba psicotécnica para la asignación del arma y de la falta de prácticas de tiro por la inutilización de la galería desde 2007 desde el Consistorio gaditano se defienden señalando los argumentos de la sección sindical como 'falsedades'. Ante la falta de prácticas de tiro, la reacción institucional se ampara en que "el temporal que produjo la inundación de la Jefatura que deja inutilizada la galería de tiro se produce el 11 de Octubre del 2008 y no en el 2007 como indican en la denuncia sindical". Esto reduciría el tiempo de inactividad de la galería de tiro. En cuanto a la revisión psicológica para portar el arma de fuego a la que alude el sindicato en su denuncia, esgrimen que "es falso que no se realice: esta revisión se lleva a cabo tal y como se redacta en el actual Reglamento del Cuerpo, es decir; a todos los agentes que aprueban la oposición y finalizan el periodo de Academia en la Escuela de Policía Local. Todos los agentes de ingreso más reciente en la plantilla cuentan con esta revisión psicológica". Desde el sindicato consideran que las pruebas deberían ser al menos bianuales para comprobar el estado emocional de los agentes y garantizar la seguridad de los propios policías y de los ciudadanos.

En el Ayuntamiento de Cádiz ha sorprendido que el tema salga a relucir "precisamente ahora, cuando casualmente hoy mismo han concluido las obras y acaban de hacer entrega de las llaves de dicha galería de tiro. Algo que el sindicato denunciante sabe perfectamente. Casi con toda seguridad, antes de fin de mes comenzarán ya las prácticas pertenecientes al año 2011".

En cuanto a las prácticas pertenecientes al año 2009 y 2010, que son efectivamente las que no se han podido realizar, -esto es, dos años y no cuatro como denuncia el sindicato- "no se efectuaron por motivos de fuerza mayor, y es que a pesar de haber tramitado la solicitud de indemnización al consorcio de compensación de seguros una semana después de las lluvias torrenciales, el citado consorcio no ha hecho efectivo el pago de las mismas hasta finales de 2010. Por tanto, una vez recibido el pago hubo que sacar a concurso la obra que comenzó a principio de 2011 y acaban de culminar".

Desde la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento han denunciado que ambas situaciones suponen un incumplimiento de los artículos 107 y 119 del Reglamento del Cuerpo, que data del año 1996, y además han solicitado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez que adapte dicho reglamento a la nueva legislación que entró en vigor en el año 2007. En sus acusaciones también señalan que no se ha buscado alternativa para la realización de las prácticas de tiro y anuncian que van a poner en conocimiento de la Intervención de Armas de la Guardia Civil esta situación.

En este sentido, la sección sindical de CC.OO. se muestra dispuesta a denunciar estas irregularidades, incluso a acudir a los tribunales, ante la actitud del teniente de alcaldesa delegado de Personal, José Blas Fernández, si no acepta acceder a negociar estos asuntos que afectan a este colectivo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios