Barra cederá parte del Ciudad del Mar si la alcaldesa renuncia a la concesión
El presidente de la Autoridad Portuaria está dispuesto a dar al Ayuntamiento un espacio en el inmueble si lo recupera · Romaní pide "colaboración leal" para desarrollar Puerto América
Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), cederá al Ayuntamiento una parte del edificio Ciudad del Mar si Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, renuncia a la concesión administrativa que la hace responsable del inmueble desde 1992 y hasta 2013. Así de claro se muestra Barra después de denunciar que la concesión del edificio sufre "graves incumplimientos" por parte del municipio, pues "es su obligación construir en Ciudad del Mar, darle un uso, un fin y mantenerlo en buen estado. El Ayuntamiento no está haciendo nada de esto".
Por ello, Rafael Barra, después de 16 años sin "actividad alguna" en un inmueble en estado de abandono, asegura que existen tres alternativas para salir del estancamiento actual. Por un lado, "que el Ayuntamiento dé uso al edificio; por otro, que renuncie a la concesión, en cuyo caso la Autoridad Portuaria pondría en valor el edificio -al igual que ha ocurrido en Puerto Sherry- y cedería parte del inmueble al Ayuntamiento para lo que estime necesario". Si ninguna de estas dos opciones sale adelante, Rafael Barra iniciará un expediente de caducidad para retirarle al Ayuntamiento la concesión administrativa, un trámite que requiere informes preceptivos del Consejo de Estado y de Obras Públicas y cuyo trámite podría alargarse dos años.
Sin embargo, el Ayuntamiento insiste en solicitar apoyo para una actuación conjunta en Puerto América, incluyendo el polémico edificio. Después de conocer que el presidente de la Autoridad Portuaria podría iniciar el expediente de caducidad en caso de que la situación actual del inmueble no cambie, el portavoz municipal, Ignacio Romaní, pidió ayer a Rafael Barra "colaboración leal para poder desarrollar Puerto América, pues este equipo de gobierno lleva años a la espera de la creación de un consorcio público que se encargue de gestionar las instalaciones y aún seguimos sin saber nada". El consorcio al que Romaní hace referencia fue, según añade Barra, un intento de hace unos años en el que las administraciones pretendían crear un organismo similar al Consorcio de Transportes de la Bahía -que, por tanto, debía integrar a todos los municipios de la zona- para desarrollar Puerto América y otros puertos deportivos de la Bahía a nivel náutico deportivo. Una iniciativa que actualmente no tiene el suficiente respaldo de los municipios invitados a participar pero que, en cualquier caso, "nada tiene que ver con la plena responsabilidad del Ayuntamiento sobre la gestión del edificio Ciudad del Mar", concesionario del inmueble desde hace 16 años, según Barra.
El Consistorio explica que "las instalaciones fueron ideadas para el Mundial de Vela de 1992 y tenían prevista la ubicación de un complejo lúdico turístico. Ante la falta de uso, desde el Ayuntamiento se ha mantenido el interés por la creación de un consorcio para la promoción y desarrollo de instalaciones náutico deportivas en la zona y aún seguimos esperando". Ante esta situación, "el Ayuntamiento inició expediente para dar un uso hotelero al edificio. Un proyecto que tras años de tramitaciones y de cortapisas por parte del ente portuario no ha salido adelante". Según fuentes del puerto, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria rechazó el proyecto de hotel basándose en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, que aclara que no cabe uso residencial u hotelero en zonas de dominio público portuario. Desde entonces, informa Romaní, "Teófila Martínez ha insistido en buscar un uso conjunto, para lo cual se han mantenido contactos con representantes de la administración autonómica y seguimos esperando".
Romaní asegura que "también se trasladó a Pleno la solicitud a la Junta y al puerto a que se crease un ente gestor para Puerto América, de forma que fuese el encargado de definir, acordar y desarrollar este espacio de tanto valor para la ciudad". La Junta de Andalucía "pretendió la creación de una sociedad con el Ayuntamiento y APBC para gestionar las instalaciones y desde entonces se está esperando su puesta en marcha. Llevamos cinco años esperando que la consejería de Obras Públicas monte el consorcio para la gestión de los puertos deportivos de la Bahía y nos dicen que no lo desarrollan porque el resto de municipios no contesta a la propuesta y que el único que les ha contestado ha sido Cádiz", añade Romaní. Según él, "llevan 13 años jugando con nosotros".
28 Comentarios