La relación entre el Ayuntamiento y el puerto

Ayuntamiento y puerto asumen la necesidad de trabajar juntos por Cádiz

  • José María González y Teófila Martínez sientan las bases para el diálogo sobre el desarrollo de la conexión de la ciudad con el puerto

  • "Hay temas que no pueden esperar", dice el alcalde

El alcalde,  junto a la presidente de la APBC y el delegado de Urbanismo

El alcalde, junto a la presidente de la APBC y el delegado de Urbanismo / D.C.

Había un interés morboso por ver cómo acababa la primera reunión oficial entre el alcalde, José María González, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, tras el nombramiento de ésta última al frente de la APBC.

Los primeros días fueron complicados. Martínez puso en cuarentena el paso del carril bici por el suelo del muelle, lo que fue contestado, con dureza, por González advirtiendo que no iba a permitir que la ex alcaldesa utilizase el puerto contra los intereses de la ciudad.

Este miércoles, ambos, junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, se sentaron en el despacho de la Alcaldía, el mismo que Teófila Martínez ocupó durante veinte años, y hablaron del puerto y de Cádiz durante cerca de una hora. No fue, así, la mera charla protocolaria propia de un cargo recién nombrado.

A la salida, buenas palabras, muy buenas en el caso del alcalde. Ninguno de los dos tenían porque endulzar el encuentro, ya que ambos han tenido numerosos encontronazos políticos en los últimos cuatro años.

Pero los dos, al menos por lo que ambos expresaron a este periódico, y siempre pendiente de lo que nos traiga el futuro más inmediato, han tenido claro que la colaboración entre la ciudad y su puerto y el puerto y su ciudad es esencial para su mejor desarrollo. Y a ello, parece, se van a poner a trabajar de forma inmediata.

En el encuentro se hablaron de los temas que ambas administraciones tienen sobre la mesa, algunas incluso desde hace años. La principal, evidentemente, es la reordenación del suelo portuario con la puesta en uso de más de 300.000 metros cuadrados, un terreno esencial para el desarrollo económico y social de la ciudad y sobre el que se viene trabajando desde hace tiempo.

Igualmente se analizaron, por encima, cuestiones como el futuro del edificio de la Ciudad del Mar, donde está prevista la construcción de un gran complejo hotelero; los usos de Centro Elcano (donde la Junta del PSOE propuso trasladar el Centro de Arqueología Submarina); el uso de terrenos de la APBC para el paso del carril bici y para aparcamientos en superficie y, también fundamental en la trama urbana del casco antiguo, el diseño que se le dará a la unión entre el muelle y el paseo de Canalejas y la siempre polémica verja.

Terminado el encuentro, José María González, en conversación con este diario, se mostró "muy satisfecho", confirmando que "más allá de la visita protocolaria hemos estado hablando de temas que no pueden esperar", especialmente la integración del suelo portuario que para el alcalde es vital para "dinamizar la economía" de Cádiz.

Este proceso, según González, debe ejecutarse tras una "profunda reflexión, con calma, pero también sin demora", sobre todo porque ya se ha acumulado un largo periodo de tiempo de debates y estudios.

El alcalde vio a Teófila Martínez "muy receptiva" a lo largo de toda la conversación y destacó una cuestión: "Tenemos una oportunidad sin precedentes, porque por primera vez está al frente de la Autoridad Portuaria alguien que ha sido alcaldesa de la ciudad". Constata José María González que ello debe ayudar en el diálogo que ahora se abre, con nueva etapa, entre las dos administraciones. Y que Martínez ya sufrió en su día "los disensos que generan las relaciones entre el Ayuntamiento y el puerto".

Con todo, puso a disposición del puerto a los técnicos municipales del área de Urbanismo, algunos de los cuales trabajaron estrechamente con Martínez en su etapa como alcaldesa.

En cuanto a la nueva presidenta de la APBC, ésta dejó claro a este diario que "vamos a trabajar de forma leal con la ciudad y con todos los agentes económicos del puerto para generar más actividad".Indicó que ahora ella está en un proceso de "visión de conjunto sobre la integración del puerto y la ciudad".

Con la prudencia que la caracteriza pidió "ver los tiempos para, a su vez, ver cómo se encauza" todo el trabajo que queda por hacer, recordando que el anterior equipo de la APBC ya organizó un concurso para la elaboración del plan de reordenación de todo este espacio portuario. En este sentido afirmó que “tras una toma de contacto (con el alcalde) que ha sido muy productiva, como presidenta no quiero generar expectativas hasta que tenga datos ciertos sobre todo lo que hay que hacer”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios