El Ayuntamiento pide ahora dinero a las cofradías por ceder el Palillero

Tras denegar en un principio la cesión, exige al Consejo que abone las horas extra del personal

Cargadores atendidos en el centro del Palillero, en una imagen de archivo.
P-M. Durio Cádiz

21 de enero 2016 - 01:00

Primero fue que no, luego que todo se debía a un error y ahora es un sí, pero con condiciones. El mantenimiento del Centro de Recuperación del Cargador en el edificio municipal de la plaza del Palillero, sede de la Fundación Municipal de la Mujer, sigue siendo a día de hoy una incógnita. Tras recibir una primera negativa por parte de la Fundación de la Mujer, el Consejo de Hermandades recibió una nueva comunicación hace unos días en la que sí se confirmaba "la colaboración del Ayuntamiento para instalar como cada año el Centro de Recuperación del Cargador en el Centro Integral de la Mujer".

No obstante, en esta nueva comunicación recibida por el organismo cofradiero, se refleja que para prestar ese servicio que se ofrece durante la Semana Santa a los cargadores gaditanos "se precisa el desarrollo de horas extraordinarias de un técnico operario del centro para cubrir tanto el horario del servicio como la apertura y cierre del centro durante los días y horarios de la Semana Santa 2016 no laborables". Y la sorpresa para los cofrades es que esas horas extra "tendrían que ser abonadas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz", como le comunican desde la Fundación Municipal de la Mujer.

Este escrito llega después de que el Consejo recibiera la pasada semana un comunicado informando de que "no existe disponibilidad en la fecha solicitada para utilizar la sala Fernando Quiñones del Centro Integral de la Muer", de lo cual informó este periódico, rectificando posteriormente el Ayuntamiento, que achacó esta negativa a un error de comunicación y anunció que sí cedería el espacio.

El presidente del Consejo, Martín José García, no escondía ayer su sorpresa por este nuevo escenario en el que se ha convertido lo que años atrás era un mero trámite (la cesión del Centro Integral de la Mujer en la plaza del Palillero). "A nosotros nunca se nos ha cobrado por eso", afirmaba ayer García, que mostraba su rechazo a esa medida comunicada por el Ayuntamiento.

De manera paralela a estas exigencias económicas del Ayuntamiento, son diversas las llamadas que el Consejo de Hermandades ha recibido en estos días, desde que este periódico informó de la negativa del nuevo equipo de gobierno a ceder ese espacio para atender a los cargadores lesionados o que precisen algún apoyo fisioterapéutico, de instituciones privadas que ponen a disposición de las cofradías sus sedes e instalaciones para Semana Santa.

"El Palillero es para nosotros el lugar idóneo, porque está en un sitio estratégico y porque ya estamos acostumbrados a que el Centro de Recuperación del Cargador se habilite allí. Pero no vamos a pagar por ello, entre otras cosas porque no tenemos dinero para ello", aseveraba ayer Martín José García, que recordaba el carácter gratuito de este servicio que se ofrece a los cargadores (gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz, del Colegio Oficial de Fisioterapia y de algún patrocinador privado, además del Ayuntamiento hasta el pasado año, al menos).

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último