El Ayuntamiento envió a la Fiscalía una falsa licencia de obras de Jenaro
El ahora detenido simuló presuntamente un permiso municipal para una obra de la calle Veedor para obtener un crédito · Nunca la inició y vendió la promoción
El Juzgado número 2 de Algeciras reclama a Jenaro Jiménez, el gaditano que fue detenido la semana pasada tras simular su desaparición y huir a Paraguay, por los delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental.
El Ayuntamiento de Cádiz ya tuvo que dar traslado a la Fiscalía por la presunta falsificación de una licencia de obra mayor para una de las promociones que Jenaro Jiménez quería construir en el casco histórico. La licencia era para rehabilitar la finca de Veedor, 20, que iba a ser llevada a cabo por Casas de Cádiz S.L., precisamente una de las empresas en las que Jenaro tenía el 51% del capital.
La licencia de obras supuestamente fue aprobada en la Junta de Gobierno Local del día 30 de mayo de 2006. A simple vista la tarjeta cumple con todos los requisitos y aparece incluso firmada por el secretario general municipal y por el jefe de servicio. Se ve un sello y se hace constar que el expediente es el número 2006.00944. Asimismo, la licencia corresponde, según este documento, al número 164/06.
El objetivo que perseguía Jenaro Jiménez para falsificar presuntamente la licencia era poder acceder a un crédito con una entidad bancaria para poder iniciar la promoción de viviendas y ganar tiempo. El banco se creyó el engaño y el promotor consiguió lo que buscaba.
El asunto se descubre cuando Jenaro Jiménez vende la promoción a un tercero y éste acude al Ayuntamiento de Cádiz para cambiar el nombre del titular de la licencia. Allí, en Urbanismo por más que se mira el número de expediente que se reflejaba en el documento, no aparecía por ningún lado. Finalmente se puede constatar que el día 30 de mayo de 2006 no hay ninguna licencia de obras aprobada por la Junta de Gobierno Local y que todo era un engaño. Sin embargo, las personas consultadas coinciden al decir que la falsificación estaba bastante bien hecha.
El Ayuntamiento llamó a un socio de Jenaro Jiménez, debido a que éste había desaparecido, pero desconocía que la licencia era falsa. Esta finalmente se tramitó como era preceptivo, pero el Ayuntamiento envió el documento presuntamente falsificado a la Fiscalía para que estudiara si los hechos eran constitutivos de delito.
Sobre esta promoción, el que posteriormente recibió el poder notarial de Jenaro dijo ante la Policía que no entendía por qué no se habían iniciado las obras. Jenaro vendió la finca, al igual que otros activos de la sociedad, pero en las cuentas no constan los ingresos.
164/06
18 Comentarios