GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

Avance para la construcción de 67 viviendas de realojo en el Cerro del Moro

  • La Junta solicita la licencia de derribo de tres edificios para iniciar la última fase de la rehabilitación en el barrio

Uno de los edificios que será derribado en la calle Sor Cristina López.

Uno de los edificios que será derribado en la calle Sor Cristina López. / Lourdes de Vicente

La Junta de Andalucía ha solicitado la licencia para demoler tres edificios del Cerro del Moro y construir 67 viviendas de realojo. Así lo ha anunciado este martes el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Ignacio Romaní, que ha destacado que supone "la reactivación de un proyecto importante", avanzando en la séptima fase de transformación del barrio.

Romaní ha indicado que este mismo martes se ha presentado la solicitud de licencia de obras en el Ayuntamiento y luego se procederá a la contratación del derribo de tres bloques con 47 viviendas y tres locales comerciales en las calles Sor Cristina López, 12 y Alcalá del Valle, 1 y 3. 

Para la Junta, ha asegurado Romaní, esta actuación era una de las prioritarias y la ha puesto de ejemplo de "celeridad" y "capacidad de gestión" para reactivar proyectos que estaban paralizados en la provincia de Cádiz en tema de rehabilitación de viviendas, hasta un total de 36 según han afirmado en rueda de prensa.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía como gestora del parque público residencial, ha tenido que afrontar un complejo proceso para hacerse con las escrituras de propiedad de las viviendas y locales comerciales de esta séptima fase, dadas las dificultades encontradas para lograr la documentación en regla de los titulares, por los problemas de herencia o de otra índole que ha habido que solventar. Según apuntaron desde la Junta, una vez aprobado el expediente de ruina, el proceso se agilizará considerablemente y será posible acometer la demolición, cuyo proyecto ya está redactado. Cuando estén demolidos los viejos bloques se procederá a redactar el proyecto de reparcelación de los terrenos.

Según se vislumbró en un encuentro de los anteriores responsables de la Junta y los vecinos en noviembre, poco antes de las elecciones andaluzas, un solo edificio albergaría las viviendas previstas entre las dos fases restantes, séptima y octava, tras la demolición en la que ahora se avanza con la petición de licencia de obras. Entonces se iba a firmar un convenio con el Ayuntamiento para su desarrollo, pero se retrasó por el periodo electoral. El documento contaba con el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, que lo aprobó por urgencia en octubre.

El Plan de Remodelación del Cerro del Moro ha supuesto la construcción de 489 viviendas de nueva planta en seis fases y la reordenación de los espacios de este ámbito, con una inversión que asciende a 20,3 millones de euros. Dicho plan ha ido acompañado de una intervención social de gran calado para mejorar las condiciones de vida de las familias residentes en el barrio. El derribo de estos edificios será la parte final de la transformación del Cerro del Moro, que se inició hace más de 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios