Rehabilitación

Los vecinos del Cerro del Moro conocen el proyecto de la última fase

  • El consejero de Fomento y Vivienda, el alcalde y el defensor del Pueblo Andaluz se reúnen con representantes del barrio para explicarles el convenio que firmarán la Junta y el Ayuntamiento

Representantes vecinales, del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía atienden a la exposición sobre el convenio del Cerro del Moro.

Representantes vecinales, del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía atienden a la exposición sobre el convenio del Cerro del Moro. / Jesús Marín

Mucho ha cambiado el barrio del Cerro del Moro desde que a principios de los años 90 arrancara la rehabilitación de esta zona de extramuros para intentar deshacerse de la etiqueta de la marginalidad. Con un trabajo que todavía no se ha finiquitado, hoy ha sido el día en el que los vecinos conocieron de primera mano cuál es el proyecto para la construcción de las fases séptima y octava, con las que se finalizará la intervención integral.

La AVV Claridad del Cerro del Moro ha acogido esta mañana el acto de exposición del convenio que ya han cerrado la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y el Ayuntamiento de Cádiz para la construcción por parte de la Administración autonómica de los pisos que aún quedan pendientes para alojar a los vecinos de las calles Sor Cristina López García y Batalla del Callao.

A la espera de que el acuerdo se firme después de las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, los habitantes de este barrio descubrieron los primeros detalles de esta actuación, que consistirá en la construcción de un bloque con unas 67 viviendas en el solar que resultará de la demolición del edificio que ocupa la conocida como séptima fase en Sor Cristina López García. La inversión que realizará el Gobierno andaluz, responsable de estas obras, ascenderá a unos nueve millones de euros.

El acto de esta mañana ha venido a sustituir el que estaba previsto para la semana pasada para firmar el convenio urbanístico. Aunque sin documento que rubricar, estuvieron presentes, entre otras autoridades, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López; el alcalde de Cádiz, José María González; y el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Si una frase podía simbolizar el sentir de los vecinos, ésa fue la del defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que aseguró que “por fin se ha hecho justicia con el barrio”. Y es que Maeztu echó la vista atrás para recordar cómo era el Cerro del Moro en 1969, cuando el por entonces cura llegó al barrio “en mi primer destino como voluntario”. Su situación actual no tiene nada que ver, por lo que la noticia de que su transformación está cerca de llegar a a su fin es “un regalo” que hoy, en el día de su 75 cumpleaños, le han hecho el Ayuntamiento y la Junta.

De su trabajo en los años 70, el defensor del Pueblo Andaluz tenía muy claro que el Cerro del Moro, un barrio que defendió como “una cuna de la libertad y de la democracia” por todo lo que se movía allí al final de la dictadura de Francisco Franco, tenía que cambiar por la situación de provisionalidad de sus casas, con pisos de 45 metros cuadrados en los que había “entre 12 y 14 personas”. Por ello, siempre comprendió que “hasta que no se derribaran” estos hogares “no habrá nunca convivencia en este barrio”.

Por este motivo, el de hoy ha sido un día de alegría. Aunque ésta será mayor cuando esté construido el último de los edificios del Cerro del Moro. “Cuando se demuela del todo y toquen los ladrillos, yo me llevaré uno... y la presidenta que se lleve otro”, dijo Maeztu dirigiéndose a la presidenta de la AVV Claridad del Cerro del Moro, Candelaria Grimaldi.

Precisamente, Grimaldi fue quien hizo de anfitriona en este acto al recibir a los políticos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital gaditana. De manera muy escueta, la representante vecinal aseguró que “estamos deseosos de que todo esté en marcha y lo que queremos ver es el fin de este proyecto”.

En el apartado institucional, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, resaltó el acuerdo al que han llegado la Junta y el Ayuntamiento, ya que “en el trabajo de cooperación entre administraciones debe estar lo que esperan los ciudadanos de nosotros”, de manera que los grupos más desfavorecidos “acaben sintiendo el calor de lo que representa el apoyo de los presupuestos públicos” para mantener “una sociedad cohesionada”. Con todo, López señaló que la demolición del edificio va a empezar “en muy pocas fechas”, además de resaltar que “el proyecto lo tenemos disponible para poder licitar la obra”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, destacó que con la puesta en marcha de las últimas fases de la rehabilitación del Cerro del Moro “se pone de manifiesto cómo la colaboración, la lealtad, el trabajo y el esfuerzo entre administraciones al final revierten en bienestar para nuestra ciudadanía”.

Asimismo, González quiso poner distancia con la labor realizada por el anterior equipo de Gobierno del PP al aseverar que “qué casualidad que cuando cambia el Ayuntamiento de Cádiz es cuando se desatasca el asunto”. Por ello, se mostró satisfecho por el “trabajo bien hecho”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios