Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Educación

El colegio Andalucía quiere llamarse 'Profesor Juan Carlos Aragón'

  • La dimensión del autor, su condición de docente y la intención de darle al centro "otra personalidad", entre los argumentos para renombrar al centro

  • El equipo directivo ha solicitado el cambio formalmente a la Consejería de Educación

Entrada principal del CEIP Andalucía.

Entrada principal del CEIP Andalucía. / Lourdes de Vicente

La intención del equipo directivo del CEIP Andalucía de darle al centro “un nuevo aire y otra personalidad” le ha llevado a plantear una curiosa iniciativa: el cambio de nombre de este colegio ubicado en la barriada de La Paz, que pasaría a llamarse 'Profesor Juan Carlos Aragón' en honor del autor carnavalesco fallecido el 17 de mayo. La idea se aprobó en el Consejo Escolar y luego llegó el visto bueno del Ayuntamiento, los dos requisitos indispensables para que la Consejería de Educación, que tendrá la última palabra, valore la propuesta por escrito que el colegio le envió el pasado 13 de junio.

El director del colegio, Miguel Ángel Guillén, explica que el escrito elevado a la Consejería argumenta varias razones para el cambio. “Una es la coincidencia del nombre con el de otros dos centros de la provincia, en Algeciras y La Línea”, lo que ha provocado no pocos “equívocos y malentendidos administrativos y burocráticos”. Asimismo está el hecho de que en Andalucía exista “una veintena de centros con la misma denominación”.

“La dimensión de Aragón fuera de Cádiz facilitará la identificación del colegio con el entorno”, destaca Guillén. La relación la fiesta gaditana con la docencia, hace poco materializada con la creación de la Cátedra de Carnaval en la Universidad de Cádiz, también es otra de las bazas que defiende el centro. Igualmente, la condición de docente de Juan Carlos Aragón, profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria, “y referente para alumnos de la ciudad”. El director del CEIP Andalucía incide también en los valores del autor carnavalesco “como defensor del andalucismo y la libertad”.

Guillén asegura contar con el beneplácito de la familia de Juan Carlos Aragón para renombrar al colegio si la Consejería finalmente admite la propuesta.

Otras peticiones para perpetuar al autor

Esta iniciativa del CEIP Andalucía se une a otras planteadas por diferentes colectivos con el objetivo de perpetuar la memoria del coplero. Nada más morir Aragón, la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro anunciaba que el próximo Carnaval 2020 se le va a conceder el preciado galardón. De la misma manera, la Asociación de Comparsistas 1960 solicitó al Ayuntamiento de Cádiz que se denomine 'Caminito del Falla' (inicio de un famoso pasodoble de Aragón para 'La Banda del Capitán Veneno') al tramo de la calle Sacramento comprendido entre las esquinas de San Rafael y Diego Arias, justamente en la trasera del Gran Teatro Falla. Este mismo colectivo pidió además la colocación de su correspondiente estrella en el Paseo de la Fama delante del Falla y que sea nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de la ciudad de Cádiz. Comparsistas también anunció que iniciará una recogida de firmas para que Juan Carlos Aragón sea reconocido con la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios