Diario del Carnaval

Juan Carlos Aragón recibirá el Antifaz de Oro en el Carnaval 2020

  • Al autor le correspondía este reconocimiento al alcanzar los requisitos necesarios para ello

Una entrevista reciente a Juan Carlos Aragón, el pasado mes de enero.

Una entrevista reciente a Juan Carlos Aragón, el pasado mes de enero. / Julio González

Juan Carlos Aragón, conocido autor de comparsas y chirigotas tristemente fallecido el pasado viernes a los 51 años, recibirá el Antifaz de Oro a título póstumo el próximo Carnaval 2020. No será un reconocimiento tras su muerte como ocurrió en este 2019 con El Peña y Manolito el Cariñoso, sino que al autor en el pasado Carnaval de 'La gaditaníssima' y 'Er Chele Vara' le correspondía por sus méritos sobre las tablas. 

Antonio Rivas, presidente de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, confirma a este medio que Juan Carlos Aragón "es el autor con más puntos este año, con un total de 38 por tener 30 años concursando y 16 de ellos obteniendo premios". Cabe recordar que el colectivo de Antifaces otorga un punto por año participando en el certamen de coplas -aunque se saque más de un grupo- y medio punto más por cada premio, aunque se coseche más de uno. Así, "el año pasado se le concedió a Nene Cheza con 37,5 puntos, frente a los 36,5 que tenía Juan Carlos y el anterior la distinción fue para Francisco Abeijón Ramos Carapalo con 37, frente a los 36,5 de Nene Cheza y los 35 que entonces tenía Aragón", explica Rivas. 

Aunque no haya podido lucirlo en vida, Juan Carlos Aragón tendrá su Antifaz de Oro como reconocimiento a una trayectoria tan prolífica como exitosa en sus treinta años de Carnaval, recibiendo premios en 16 de ellos hasta un total de 20 galardones en el Falla. Así, acumula cinco primeros, tres segundos, dos terceros, seis cuartos y cuatro quintos con las más de 40 agrupaciones presentadas desde su estreno. 

Antonio Rivas señala que miembros de su comparsa, como Ramoni, ya conocían que Juan Carlos Aragón recibiría este reconocimiento el próximo año. "Tenía el Antifaz por méritos propios y por puntos. La Asamblea para hacerlo oficial se convoca tradicionalmente en septiembre y octubre, para ser proclamados oficialmente en el Concurso siguiente. Eso es lo que ha faltado. En este caso no es que Antifaces llegue tarde como en otros casos, es por desgracia la muerte la que ha llegado demasiado pronto", finaliza.

El prematuro fallecimiento de Juan Carlos Aragón ha causado un tremendo impacto en el mundo del Carnaval y en la ciudad. Fue despedido con honores en la capilla ardiente ubicada en el Gran Teatro Falla, por donde pasaron más de 3.000 personas, y los homenajes a su figura se suceden y anuncian en numerosas ciudades de la geografía nacional, llegando incluso a la Puerta del Sol de Madrid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios