Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"No es tan complejo entender que exista una Cátedra de Carnaval"

  • Ramos Santana, director de la iniciativa, defiende la importancia de la fiesta para la UCA

Alberto Ramos Santana, en la calle San José el pasado jueves.

Alberto Ramos Santana, en la calle San José el pasado jueves. / Lourdes de Vicente

Cátedra. La palabra es solemne. Suena a nivel superior de conocimiento. ¿Cabe en ella el Carnaval, fiesta popular donde las haya? Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea, lo tiene claro. "En los últimos años se han presentado en España 15 tesis doctorales sobre Carnaval, seis de ellas sobre el de Cádiz y dos de las seis han sido realizadas en la UCA", señala para ilustrar el interés de la Universidad por la fiesta."Si hay una Cátedra de Flamenco, por qué no iba a haberla de Carnaval. No es tan complejo comprender que pueda existir una cátedra de Carnaval. Se irá viendo con el tiempo", añade. El profesor dirigirá esta iniciativa que vio la luz de manera oficial el pasado 6 de abril con una firma entre el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y la Universidad gaditana. "La importancia del Carnaval se demuestra en la presencia, el día de la firma del convenio, del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía", apostilla.

Destaca Ramos Santana que las cátedras tienen tres pilares: formación, investigación y difusión. Y apunta que en el reglamento de cátedras de la UCA "se expone que las mismas deben ser instrumentos de relación con la sociedad". En este caso, el Carnaval no se tratará sólo como fiesta en sí misma, ya que también se ahondará en sus implicaciones en contextos como el histórico, el social, el económico o el cultural. La Cátedra no tiene un calendario fijo por el momento. Lo primero ha sido convocar el XXI Congreso del Carnaval, dedicado a Paco Alba, en el mes de diciembre junto al Ayuntamiento. "Iremos planteando actividades, haciendo los cimientos, hasta acabar en cursos propios con reconocimiento de créditos para alumnos de la Universidad y llegando hasta el nivel de experto, que es una especie de hermano menor del máster", explica Ramos.

Cuenta el catedrático que fueron miembros del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz los que conocieron en Montevideo su Cátedra y le propusieron al rector, Eduardo González Mazo, que pusiera en marcha en la UCA una similar dedicada a la fiesta gaditana. Será la primera en España sobre Carnaval. Ya existen otras en Montevideo y Barranquilla (Colombia), con sus correspondientes másteres. Dirigirá Ramos Santana la Cátedra integrada por él mismo y Miguel Ángel Pendón, vicerrector de Ordenación Académica, representando a la UCA, y Eugenio Mariscal y Felipe Barbosa por parte del Aula de Cultura. La sede oficial será la Facultad de Filosofía y Letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios