Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Amenaza de huelga de basura en Cádiz para el fin de semana del Carnaval de febrero

  • El sindicato UGT ha convocado los paros del 27 de febrero al 3 de marzo

  • Los otros dos sindicatos de Sufi Cointer, CCOO y Csif, no apoyan la convocatoria

Un operario limpia una de las calles del casco histórico.

Un operario limpia una de las calles del casco histórico. / Julio González

El Carnaval que se avecina para este próximo mes de febrero no puede ser más incierto. A la falta de programación oficial de un Ayuntamiento que ha trasladado la celebración oficial a junio y de la más que previsible presencia de agrupaciones callejeras en las calles se le une ahora la amenaza de una huelga de basuras para ese largo fin de semana que conecta con el Día de Andalucía y con el festivo local que el Ayuntamiento ha mantenido el martes 1 de marzo pese a trasladar la fecha del Carnaval.

El sindicato UGT ha formalizado ya la convocatoria de huelga de los trabajadores de Sufi Cointer para los días 27 y 28 de febrero, y 1, 2 y 3 de marzo. Es decir, desde el que debería ser domingo de Carnaval hasta el jueves de esa semana. “Por un convenio justo y mejoras salariales y sociales en el convenio”, justifica este sindicato la convocatoria que ya está “acordada por los trabajadores”, según la comunicación que UGT envió con fecha 11 de febrero a la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, en el que también precisa que la huelga de esos días será total, afectando a todo el personal y todos los servicios que presta Sufi Cointer.

Esta convocatoria, no obstante, ha tenido una rápida y contundente respuesta por parte de los otros dos sindicatos representados en la plantilla del servicio de limpieza viaria de la ciudad, Comisiones Obreras y Csif. De manera conjunta han dirigido a la Concejalía de Medio Ambiente un escrito desmarcándose de esta convocatoria, que aseguran no ha sido aprobada en asamblea general de trabajadores.

En esa comunicación, los dos sindicatos han querido manifestar “que ni apoyamos ni defendemos” la huelga promovida por UGT y sus “posibles incidentes” (en referencia a las movilizaciones, los paros o la propia huelga en sí, que sería de cinco días seguidos en medio de unas fiestas que si bien se presentan de manera incierta todo apunta a que congregará a grandes cantidades de públicos en las calles de la ciudad esos días).

CCOO y Csif han querido significar su rechazo a la convocatoria de huelga hasta tal punto que piden a Ayuntamiento y a la empresa prestataria del servicio que velen “por el derecho individual a acudir a los puestos de trabajo y desarrollar la jornada laboral con normalidad”.

Esta diferencia de posiciones entre los sindicatos representados en Sufi Cointer no es nueva, ni mucho menos. De hecho, hace unos días ya se hizo público el rechazo de Comisiones y Csif a las convocatorias de concentraciones a las puertas del Ayuntamiento que UGT hacía para los martes y viernes de este mes de febrero.

La cuestión de fondo en esta pugna de posiciones entre los distintos sindicatos es la situación de la plantilla, con un convenio colectivo por actualizar y renovar en el momento actual en el que Sufi Cointer está prestando el servicio fuera de toda prórroga a la espera de que el Ayuntamiento firme con otra empresa un nuevo contrato. Todo ello, conviene recordar, con un tortuoso proceso de licitación que por tercera vez ha tumbado el Tribunal de Contratación Pública de la Diputación, que está actualmente estudiando los recursos que Cointer y Valoriza han elevado contra la decisión del Pleno municipal de suspender la adjudicación acordada en su día a Cointer y nombrar nueva adjudicataria a Acciona.

Este proceso puede demorarse aún varios meses, dependiendo el pronunciamiento final de este tribunal. Y en el peor de los casos puede provocar una vuelta atrás en la tramitación que siga demorando la adjudicación definitiva y la firma del contrato, sin que durante este tiempo se avance en la negociación del convenio por parte de la actual empresa. Y todo ello puede seguir tensionando la situación de la plantilla y las convocatorias de movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios