Cádiz

El contrato de la limpieza de Cádiz vuelve a quedar en suspenso

  • El Tribunal de Contratación deja el proceso en el aire por tercera vez tras los recursos de Cointer y de Valoriza

Una máquina de baldeo de la actual prestataria del servicio de limpieza de Cádiz.

Una máquina de baldeo de la actual prestataria del servicio de limpieza de Cádiz. / Lourdes de Vicente

No hay dos sin tres. La tramitación del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria de Cádiz va camino de entrar en algún registro Guiness. De nuevo cuando el Ayuntamiento estaba a punto de culminar el proceso de adjudicación, en esta ocasión en favor de la empresa Acciona, todo el procedimiento ha quedado en suspenso, por tercera vez. Un nuevo varapalo a un trámite que cada paso que avanza genera un amplio número de dudas y que sigue eternizando su culminación.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha vuelto a decretar la suspensión del proceso de licitación del contrato de limpieza; una medida cautelar que derivará en una nueva resolución que o bien da la razón al Ayuntamiento y permite la firma final con Acciona, o bien dictamina lo contrario y obliga a volver atrás en el proceso de licitación.

La resolución dictada este jueves coincide con la convocatoria de la mesa de contratación que tenía previsto dar por válida toda la documentación presentada por Acciona, de manera que en el Pleno de este mes se acordara la adjudicación definitiva y la correspondiente firma del contrato con esta empresa, que en un principio había quedado como segunda clasificada y que lograba ganar el concurso tras la exclusión de Cointer, precisamente a raíz de una anterior resolución de este Tribunal de Contratación. No obstante, la convocatoria de esta mesa fue aplazada para el próximo martes, convocándose ahora para un escenario bien distinto.

Se abre ahora un nuevo período de espera hasta la nueva resolución del Tribunal de Contratación, órgano dependiente de la Diputación Provincial. Un período que en el último antecedente de este mismo proceso de licitación del servicio de limpieza se amplió durante cinco meses; algo que juega muy en contra de un servicio ya de por sí deteriorado después de quince años sin renovarse y con una plantilla pendiente de negociar su convenio colectivo desde hace dos años.

El nuevo pronunciamiento del tribunal responde a los recursos que tanto Cointer como Valoriza, las dos empresas que han quedado fuera de la adjudicación, elevaron tras el acuerdo plenario del pasado 29 de octubre en favor de Acciona.

De un lado, Cointer reclama la revocación de su exclusión, argumentando que los técnicos municipales cometieron errores en los diferentes cálculos realizados llegando así a la conclusión de que la oferta era inviable económicamente; una defensa que Cointer ampliaba en el recurso con un peritaje externo que constataría que puede cumplir con la oferta presentada por el importe ofertado. Y de otro lado, Valoriza requiere (según pudo saber este periódico) que tras la exclusión de Cointer se puntúen nuevamente su oferta y la de Acciona, considerando que ante la marcha de una empresa hay que volver a elaborar la clasificación y valoración de cada concepto del pliego de condiciones.

El tribunal ya ha elegido al ponente-instructor que estudiará ahora el procedimiento seguido y los recursos elevados por estas dos empresas, habiendo decretado hasta el momento de la resolución la suspensión cautelar del procedimiento, que por tercera vez se ve paralizado en los tribunales, confirmando que 2021 tampoco será el año en que el Ayuntamiento firme el nuevo contrato de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios