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Algeciras mira con recelo la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

Vista aérea del puerto de Cádiz, en la que se observan los avances en la nueva terminal de contenedores.

Vista aérea del puerto de Cádiz, en la que se observan los avances en la nueva terminal de contenedores. / APBC (Cádiz)

El tráfico total general en el puerto de la Bahía de Cádiz creció un 0,53% en 2023, alcanzando los 5.750.870 de toneladas, lo que situó el pasado ejercicio como el tercer año con mejores resultados de la serie histórica desde 1908, además de mantener un crecimiento ininterrumpido por octavo año consecutivo.

¿Cuánto movió el puerto de Algeciras? 104,7 millones de toneladas y 4.733.385 contenedores.

Cádiz necesita 20 días para mover lo que mueve Algeciras en tan sólo 24 horas. A la vista de estas cifras no caben miedos, no caben temores y sobran las comparaciones. Es David contra Goliat.

Aún así, el puerto de Cádiz está vivo. Tiene planes. Está cada vez mejor visto en Europa y en Iberoamérica. Sobre todo porque el tiempo de espera para que se mueva una carga en el puerto de Cádiz es prácticamente inexistente.

Sin embargo, Algeciras puede morir de éxito. A las puertas de su puerto se observan decenas y decenas de camiones que todos los días aguardan horas y horas para poder ser atendidos en el control de entrada y salida a la zona portuaria algecireña.

Sin embargo, en Cádiz todo va ya a buen ritmo. En logística el tiempo es dinero y eso lo saben los empresarios, que ven como sus mercancías tardan más de lo que debieran en llegar a sus destinos por culpa del cuello de botella que, a veces, representa Algeciras.

Y es más. El  puerto de Cádiz está creciendo. No tenía tren y le faltan meses para contar con una conexión ferroviaria en La Cabezuela y un poco más para tener una nueva terminal de contenedores también con un tren a sus puertas y con conexiones que, en poco tiempo, pueden conseguir que una mercancía se sitúe en cuestión de horas en Madrid, en Santander, o incluso en Reino Unido o los Países Bajos gracias, sobre todo, a la apuesta de empresas como Boluda que están afianzando a Cádiz en el mapa de la logística.

Pues parece que esta situación y este buen momento que vive el puerto gaditano se mira con recelo e incluso de reojo por parte de los empresarios algecireños que ya destacan el potencial de Cádiz para ser complementario y competencia de Algeciras, sobre todo, gracias a factores como su conexión ferroviaria, una asignatura pendiente del puerto de Algeciras que lleva años luchando para contar con conexiones ferroviarias que se merece uno de los puertos más importantes del mundo.

El pasado 11 de marzo, la APBC inició oficialmente las obras de la segunda fase de la futura terminal de contenedores, a cuya puerta aguardan Concasa y Boluda para ponerla en funcionamiento en cuanto se pueda.

Mientras tanto, el sector empresarial vinculado al puerto de Algeciras observa los avances de este proyecto en la encrucijada entre valorar el futuro crecimiento de Cádiz como un complemento para la dársena del Estrecho o, por el contrario, como un nuevo competidor en liza que se sume al ya consolidado puerto de Tánger-Med, en Marruecos.

“Para cualquier puerto cercano, Algeciras es un referente. Si hay tráfico logístico en la zona, es por el factor de Algeciras aunque el mercado es el que es. Aunque probablemente los tráficos que vienen a Algeciras no sean los más relevantes para Cádiz, lo importante es que haya actividad para todos los puertos”, resume con diplomacia Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Las principales entidades empresariales del ecosistema del puerto de Algeciras coinciden en la disyuntiva entre ver el desarrollo de Cádiz como un complemento para el puerto de Algeciras o como un nuevo competidor situado a apenas unas horas de navegación.

Sus dirigentes insisten en no cuestionar la autonomía de Cádiz para crecer en infraestructuras, aunque pueda derivar en una resta de enteros a los tráficos de Algeciras en el medio plazo. Quizás no tanto en megabuques de 400 metros de eslora, que requieren de unas condiciones específicas de grúas, muelles y calado, pero sí de cargueros de mediano tamaño (feeder) para el transporte entre puertos de media distancia. 

“Cádiz tiene una terminal antigua y lleva años desarrollando esta iniciativa. Es una consecuencia lógica para cualquier puerto querer crecer y es legítimo”, concuerda el presidente de la Cámara de Comercio. Para Carlos Fenoy, ya hubo ejemplos de tráficos desviados desde Algeciras a otros puertos que acabaron volviendo. “Fue el caso de Hapag-Lloyd, que desvió actividad a Málaga y acabó regresando. Las normas del juego las marca Puertos del Estado”, especifica. 

El presidente de la entidad cameral emplaza a Puertos del Estado a buscar fórmulas para favorecer la rentabilidad de todos los puertos ante factores como la crisis en el mar Rojo o el cuestionado reglamento de control de las emisiones de dióxido de carbono en Europa (ETS).

Para el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), José Antonio Fernández, aún es pronto para evaluar el impacto de Cádiz sobre Algeciras. “Nos alegramos mucho de cualquier noticia que suponga desarrollo económico de la provincia, esto repercute en puestos de trabajo y en un crecimiento de la economía que nos congratula. Es pronto para decir que resulte una competencia directa del puerto de Algeciras”, subraya Fernández.

A criterio de Aesba, las infraestructuras ferroviarias de la futura terminal de Cádiz pueden ser un factor determinante que hayan favorecido su despliegue. “Que se desarrolle esa terminal en Cádiz será porque tiene algún atractivo de infraestructuras que ayudará a que las mercancías puedan llegar de mejor forma a destino. Quizás infraestructuras que el puerto de Algeciras aún no tiene, como puede ser un ferrocarril acorde al siglo XXI”, evidencia Fernández.

“Cádiz sí tiene un tren acorde a los tiempos. Y eso es un factor importante”, coincide Ureta. La futura terminal estará enlazada con las líneas de alta velocidad a través de una conexión directa y salida hacia Jerez.

“Desde Aesba siempre hacemos hincapié en la necesidad de un desarrollo continuo para seguir siendo competitivos. Nos alegramos mucho por este crecimiento en Cádiz y ojalá no sea un desarrollo aislado para la provincia, tenemos la esperanza en que las administraciones pongan el foco en todas las necesidades que el Puerto de Algeciras demanda para poder seguir siendo competitivo en un Estrecho de Gibraltar en el que existe una competencia feroz”, añade José Antonio Fernández.

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