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Cádiz

El Muelle de La Cabezuela de Puerto Real afronta un 2024 a todo tren

La nueva grúa, a su llegada a la dársena portuaria de La Cabezuela de Puerto Real

La nueva grúa, a su llegada a la dársena portuaria de La Cabezuela de Puerto Real / APBC (Cádiz)

La dársena portuaria de La Cabezuela ubicada en el termino municipal de Puerto Real, a muy pocos metros del segundo puente, tiene muchas esperanzas puestas en el año que se inicia dentro de un mes. 

2024 será recordado, si todo sale como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) prevé, como el año en el que el ansiado tren cruce las vallas del dominio portuario para así ampliar y multiplicar tanto su potencial como dársena como la de las empresas que le dan vida.

Así, después de 25 años de espera, la intención de la APBC es que la obra civil se entregue antes de que finalice este año o, como mucho, en los primeros meses del que viene. “Le quedaría la parte de acondicionamiento técnico, que ya está licitada y tendrán que ejecutar el año que viene”, según indican desde fuentes portuarias.

La obra del trazado ferroviario, que siempre ha discurrido bajo la atenta mirada de Adif, se adjudicó con un valor estimado de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El tren traerá un aumento de los tráficos de un 35%

Mientras tanto, los empresarios instalados en esta dársena se frotan las manos mientras esperan la llegada del tren recordando promesas que les ponían los dientes largos y que calculaban que, con el tren, aumentarían los tráficos de La Cabezuela un 35%.

Y entre tanto, muchos de estos empresarios han preferido no dormirse en los laureles y han decidido seguir apostando por esta dársena. Eso es lo que ha ocurrido con la “UTE Estibadora Gaditana”, formada por ERSHIP y Agencia Marítima Portillo, que hizo este viernes públicoi el desembarco exitoso de una nueva grúa móvil en el muelle de La Cabezuela.

La nueva grúa, según indica la APBC en una nota, traída desde la ciudad alemana de Rostock a bordo del buque BBC Africa, es una Liebherr LHM 550.

Este nuevo modelo permite un mayor alcance y la mejora sustancial de la capacidad de carga, ya que puede trabajar hasta a 54 metros de distancia y levantar un máximo de 154 toneladas. "Resulta más eficiente y versátil para operar tanto graneles como productos siderúrgicos y cargas de proyecto", según la APBC.

Según fuentes de Estibadora Gaditana, “la adquisición de esta Liebherr LHM 550 nos permite trabajar de una forma más eficiente, aumentando considerablemente el rendimiento y la capacidad de manipulación de todo tipo de graneles y mercancía general en el puerto de Cádiz”

Esta grúa forma parte del plan de renovación y modernización del parque móvil de la compañía de 2023, con el objetivo de mejorar el rendimiento, la capacidad de carga y la eficiencia energética.

Estibadora Gaditana nace de la unión de ERSHIP y Agencia Marítima Portillo en el año 2015 con el objetivo integrar el área de operaciones portuarias, fomentando sinergias que conduzcan a una mayor especialización y un servicio al cliente más eficiente.

Actualmente, el Grupo Ership-Portillo es uno de los mayores operadores de granel sólido en el puerto de Cádiz y cuenta con 3 grúas móviles y más de 94.000 metros cuadrados de almacenamiento.

Agencia Marítima Portillo

En cuanto a la Agencia Marítima Portillo, con una arraigada historia familiar que se remonta a algo más de un siglo atrás, fue fundada por el bisabuelo de los actuales gestores, a finales del siglo XIX

Actualmente, la empresa, está bajo la dirección de la cuarta generación, encabezada por Fernando y José Antonio Portillo, guiados por un compromiso con la calidad y el servicio al cliente se ha convertido en un testimonio vivo de cómo una empresa familiar puede no solo perdurar a lo largo del tiempo, sino también brillar como líder en su sector.

Ership Grupo

Ership Grupo, por otra parte, es una empresa familiar de tradición marítima fundada hace más de 135 años. El grupo de empresas está especializado en Operaciones Portuarias, Armadores y Navieros Gestores, Brokers de Fletamentos, Consignaciones, Forwarding y Agentes de Aduanas.

Ership Grupo opera en más de 25 puertos de la Península Ibérica y continúa su expansión internacional. Además, cuenta con oficinas en más de 30 ciudades de 6 países y un equipo de más de 1.000 personas.

La estructura del grupo está compuesta por 11 empresas: Alvargonzález, Ership, Compas, Ronco, Pérez Torres Marítima, Marship Corretagem Marítima, Comship Brokers, Agencia Marítima Portillo, Ership Lisboa, Portship y Beship Brokers.

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