Infraestructuras portuarias

La obra del ferrocarril de La Cabezuela avanza con paso firme

Cartel anunciador de una obra que es ya una realidad y cuya ejecución evoluciona de manera favorable.

Cartel anunciador de una obra que es ya una realidad y cuya ejecución evoluciona de manera favorable. / Julio González (Cádiz)

Aún hay gaditanos que pasan por las cercanías de la dársena puertorrealeña de La Cabezuela y observan con interrogantes las obras que allí acomete Adif para la construcción del futuro tren que unirá el citado Muelle con el trazado nacional ferroviario y que permitirá al puerto de Cádiz dar un paso agigantado con vistas al futuro más inmediato.

Los empresarios que desarrollan allí su actividad habitual desde hace años llevan más de 20 años escuchando hablar de este tren y muchos de ellos han expresado, en ocasiones, la desconfianza en este proyecto que ahora sí parece que marcha a buen ritmo y con un paso firme, a pesar de que aún es pronto para dar fechas.

Pero cierto es que después de tantos años de espera, este tren de La Cabezuela está ya a pocos pasos de convertirse en una realidad.

Las actuaciones previstas, que supondrán un coste estimado de 20.363.044,77 euros, se enmarcan en el convenio firmado por Adif, Puertos del Estado y el anterior Ministerio de Fomento.

Hilera de pilares que darán vida al viaducto de algo más de un kilómetro sobre el que pasará el tren. Hilera de pilares que darán vida al viaducto de algo más de un kilómetro sobre el que pasará el tren.

Hilera de pilares que darán vida al viaducto de algo más de un kilómetro sobre el que pasará el tren. / Julio González (Cádiz)

El nuevo ramal al muelle del Bajo de la Cabezuela partirá del ramal de la Universidad que sale de la estación de Las Aletas. Su recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real. Se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de 7 metros de ancho. La súper estructura se realiza sobre banqueta de balasto, según informan desde la propia Adif. El trazado, en sus primeros 1.000 metros, coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero, desarrollándose por el estrecho pasillo que delimitan, al sur la calle Portugal y la factoría de Airbus y, al norte, el polígono industrial el Trocadero.

Esta nueva vía continua paralela a la carretera. Tras una ligera afección a los terrenos de la factoría Delphi, se orienta hacia el oeste para cruzar con un viaducto de 1.178,3 metros sobre la calle Portugal, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la carretera CA-36 y dos viales del polígono industrial Río San Pedro. Dicha estructura se diseña con tres alineaciones curvas para limitar, en la medida de lo posible, la afección al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, resultando de una longitud sensiblemente superior a la establecida en el proyecto de 2003.

Pilares sobre los que pasará el tren, con el segundo puente de fondo. Pilares sobre los que pasará el tren, con el segundo puente de fondo.

Pilares sobre los que pasará el tren, con el segundo puente de fondo. / Julio González (Cádiz)

Posteriormente el ramal cruza –según un escrito facilitado por la propia Adif– una zona de aparcamientos existente en la fachada norte de las oficinas de Navantia y se introduce en una zona completamente parcelada y urbanizada, perteneciente a Sepes, donde se repone la calle Bolivia que resulta afectada por el nuevo ramal ferroviario. Desde el punto kilométrico ( p. k. ) 3/722 se proyecta una segunda vía que finaliza en el p. k. 4/293.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya dispone una playa de vías con objeto de garantizar el tráfico de mercancías por ferrocarril hasta el Bajo de la Cabezuela.

Cronología

Con fecha 27 de abril de 2016, Puertos del Estado y Adif suscribieron un convenio para regular la financiación del proyecto de inversión denominado Ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela. Línea Sevilla-Cádiz”. Mediante este convenio, Adif tenía asumida la obligación de ejecutar las obras de construcción de este ramal ferroviario, y Puertos del Estado la de financiarlas, hasta un máximo de 20 millones de euros, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Con fecha 29 de octubre de 2018 se firmó una addenda modificativa y adaptativa a la Ley 40/2015, del Convenio regulador de financiación del proyecto de inversión denominado Ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela. Línea Sevilla-Cádiz en su condición de obra de mejora de la Red Ferroviaria de Interés General, ubicada en el término de La Cabezuela con financiación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Se eleva el límite máximo de financiación por parte de Puertos del Estado hasta una cantidad de 26,5 millones de euros.

La obra fue adjudicada en enero de 2021 con un presupuesto de adjudicación de 20.363.044,77 euros, y un plazo de 24 meses, firmándose el contrato en marzo del año 2021. Las primeras actuaciones comenzaron en junio de ese año una vez se tuvo la plena disponibilidad de los terrenos necesarios.

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