josé llorca. presidente de puertos del estado

"Siempre me ha parecido de justicia que La Cabezuela tuviera su tren"

  • El máximo responsable del ente público dependiente de Fomento recuerda que su papel "es hacer que todos los puertos de referencia se muevan en un ámbito de competencia regulada".

Han sido 20 años de espera. Muchos empresarios del sector portuario nunca han encontrado una explicación lógica para que el muelle de La Cabezuela de Puerto Real no tuviera una salida por tren. Eran sólo 4,5 kilómetros de vías que no llegaban nunca.

Fernando González Laxe, el último presidente de Puertos del Estado antes de la llegada de José Llorca, ya vaticinaba que todo aquel puerto que no contara con conexión ferroviaria estaba condenado a morir por asfixia. Éste dejó su cargo sin que la dársena puertorrealeña tuviera salida por ferrocarril.

Ha sido su sucesor, José Llorca, el que cuatro años después de su llegada en 2012 a la presidencia del ente público estatal dependiente del Ministerio de Fomento, ha tenido la gustosa tarea de firmar, junto al presidente de Adif, Gonzalo Ferre, bajo la atenta mirada de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el convenio definitivo que traerá, por fin, el tren hasta La Cabezuela.

Tras la firma, José Llorca concedía una entrevista a DiariodeCádiz en la que contó los pormenores de este histórico convenio. Llorca insiste en que la creación del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria ha sido realmente el mecanismo que ha hecho posible todo esto. Esta herramienta fue aprobada en Consejo de Ministros en junio del año pasado. Y ésta, la de Cádiz, ha sido una de sus actuaciones más notorias.

Llorca recuerda que el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, de donde han salido los 20 millones con los que se construirá el trazado ferroviario entre Las Aletas y La Cabezuela, se creó como un mecanismo para avanzar inversiones ferroviarias con la intención de mejorar la conectividad de los puertos, ya que "siempre hemos entendido que era una manera eficaz de mejorar su competitividad".

Además, el presidente de Puertos del Estado refirió que "en el caso particular de Cádiz, y lo sabe su presidente, siempre me ha parecido de justicia que La Cabezuela tuviera su tren. Creo que todos los puertos deben tener un buen enlace viario y un buen enlace ferroviario".

Pero han tenido que pasar casi 20 años para que se vislumbre al fin la posible llegada de este tren que hará al puerto de Cádiz más competitivo, aunque aún habrá que esperar dos o tres más para que la carga de La Cabezuela entre y salga en tren. Fue la crisis, la excusa más explotada para justificar muchos grandes fracasos, la que provocó que una de las dos empresas que formaron la UTE que obtuvo la adjudicación de la obra en 2009 entró en quiebra y la otra no quiso hacerse cargo de la obra por su cuenta. "Fue una de las obras que fracasó durante la etapa de Zapatero y no hubo manera de volverla a afrontar".

Pero la creación de este Fondo de Accesibilidad ha posibilitado que se retome. "Se trata de unos terrenos que están fuera de la zona de dominio portuario y que, además, son de difícil incorporación". Finalmente será Adif, gracias a este convenio auspiciado la semana pasada por la propia ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el ente que se hará cargo de hacer realidad este sueño de tantos empresarios que han visto mermada su competitividad durante el tiempo que les ha durado este aislamiento que a día de hoy persiste.

La delicada situación económica con los altos índices de desempleo, unida al hecho de que el puerto de Cádiz haya tenido que hacer frente a la financiación de la obra de la nueva terminal de contenedores por culpa de los retrasos de los Feder de Bruselas, tocaron la fibra sensible de los puertos españoles. Éstos, de manera unánime, han permitido, que podrían no haberlo hecho, que Puertos del Estado se hiciera cargo de la obra del tren de La Cabezuela.

Mientras que así lo explicaba Llorca, el presidente del puerto de Cádiz, José Luis Blanco, también presente en la entrevista, le interrumpió para insistir en ello. "Es la única obra que se ha financiado al cien por cien por Puertos del Estado", recalca Blanco a modo de agradecimiento. "Porque así lo permite el marco normativo del propio fondo", le contesta Llorca, antes de recordarle que "mi papel es que todos los puertos se muevan en un ámbito de competencia regulada, por mucho que a veces el presidente Blanco no esté de acuerdo con esto de la competencia regulada".

"Creo en el mercado y creo en la eficiencia. Los puertos para competir en el mercado deben estar en igualdad competitiva", según José Llorca.

En cuanto a las posibles modificaciones que se quieren introducir en el proyecto del ferrocarril para La Cabezuela, el presidente de Puertos del Estado desvela que "estamos intentando que el trazado tenga la menor pendiente posible para que este tren sea lo más competitivo posible". Recordar que las mercancías necesitan pendientes suaves precisamente para que no exista la necesidad de requerir dos máquinas para sus desplazamientos. "Además han cambiado los condicionamientos de seguridad en la normativa ferroviaria, por lo que habrá que adaptar el proyecto a los nuevos requerimientos de señalización, seguridad, etcétera".

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