El tren, cada día más cerca de la nueva terminal de contenedores de Cádiz
La Autoridad Portuaria adjudicará la ejecución de la primera fase de los ramales de este acceso ferroviario antes de final de año
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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) parece que cumplirá con su objetivo de adjudicar la primera fase de las obras de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz antes de finales de este año. Con eso se comprometía su presidenta, Teófila Martínez, y todo parece indicar que finalmente se hará efectivo ese compromiso con los gaditanos y con aquellas empresas de la comunidad que están esperando este tren como agua de mayo para afianzar sus proyectos de futuro.
La mesa de contratación de la APBC ha propuesto que se adjudique el contrato a Imathia Construcción por un importe de 7.078.321,48 euros, por lo que se espera que en los próximos días pueda firmarse la adjudicación.
Este proyecto, que permitirá su conexión con la Red Ferroviaria de Interés General española, se complementa con el proyecto del cruce de la Avenida de Astilleros, a ejecutar por ADIF, que consiste en un tramo de 111 metros de vía entre un desvío anterior a la Estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto. El proyecto que la Autoridad Portuaria está a punto de adjudicar se desarrolla entre la valla de cerramiento y la nueva terminal de contenedores.
Esto significará que, al menos una vez al día y posiblemente de noche, habrá que paralizar con un sistema semafórico el tráfico en la Carretera Industrial para que el tren pueda atravesar esos 111 metros, que parecen pocos pero no hay que olvidar que estos trenes pueden llegar a alcanzar muchos metros de longitud para así poder hacerlos más eficientes y competitivos.
La ejecución de esta primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 km y uno de maniobra de 615 metros, y será financiada con 6,73 millones de euros por el fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation EU. Concretamente, este contrato forma parte del Componente 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada”, Medida de Inversión 3 “Intermodalidad y logística”, Proyecto 4 “Mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una contribución climática del 100% y ambiental del 40%, según indica la Autoridad Portuaria que preside la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ha convocado para este viernes un encuentro y desayuno con los medios de comunicación para hacer público un balance de un año que se va completo de buenas noticias y cifras récord, sobre todo en el sector de los cruceros.
En una segunda fase a ejecutar entre 2025 y 2026, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 km respectivamente, lo que proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud, que es el parámetro objetivo de la red ferroviaria europea. Esta segunda fase está cofinanciada en un 30% por la Unión Europea dentro del Mecanismo “Conectar Europa (Connecting Europe Facility – CEF)”, del marco financiero CEF 2 (Convocatoria 2021), según la APBC.
Como se sabe, la actuación se ubica en el puerto de la Bahía de Cádiz y está incluida en la prioridad de Proyectos de la Red Transeuropea (“TEN-T Comprehensive Network”) en los puertos marítimos (“Maritime Ports”). Actualmente, el tráfico de contenedores se gestiona en la histórica terminal del muelle Reina Sofía, que tiene limitaciones técnicas en línea de atraque, calado y capacidad de superficie; además de carecer de conectividad ferroviaria.
Por ello, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz impulsó la construcción de una nueva terminal de contenedores, a ejecutar en dos fases, con una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros y 16 metros de calado. La explotación de la fase 1.1 fue adjudicada a la Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa) en diciembre de 2017 y las fases 1.2 y 2 en junio de 2022 a la misma empresa.
Mudanza a la nueva terminal de contenedores
De momento, la obra del túnel es la que tiene más frenada a Concasa y Boluda para organizar sus mudanzas hasta la nueva terminal.
Por fortuna, este traslado deberá producirse sin que suponga paralización alguna de los tráficos, ya que, sobre todo, en lo relacionado con la ruta Daily Canarias, en manos de Boluda, necesita estar activo todos los días de la semana para poder así cumplir con sus compromisos con las islas Canarias y con empresa de gran importancia como Mercadona o Decathlon, entre otras muchas.
Así, fuentes cercanas a Boluda, indican que ellos lo tienen ya todo planificado y que se trasladarán cuando vean con claridad que los accesos están ya ultimados del todo, el tren funcionando y el túnel perfectamente finiquitado. De hecho, el tren pasará por encima del túnel, de manera que hast que éste no esté listo no se podrán iniciar los movimientos de mercancías en tren.
Así mismo, desde Concasa afirman que sus expediciones comerciales ya están "vendiendo" la futura terminal con servicio optimizados, con buenos accesos y con un calado y zona de embarque que podrán soportar a los portacontenedores de última generación, algo que, hasta ahora, era imposible no sólo porque el calado resultaba insuficiente en la actual terminal de Concasa sino porque no se cuenta con la infraestuctura ni con las grúas que necesitan este tipo de embarcaciones.
Compromiso de Concasa y Boluda
Cabe recordar que Concasa, de acuerdo con el pliego de su concesión, asegura un tráfico mínimo de 200.000 teus los dos primeros años, de 250.000 teus, el tercer y cuarto año, y de 350.000 teus a partir del quinto ejercicio. Cabe recordar que el primer semestre de este 2022, el tráfico de contenedores (lolo) del puerto de Cádiz alcanzó los 96.359 teus. Y eso contando con las limitaciones de calado y de infraestructura que arrastra la actual terminal de contenedores ubicada en el Muelle Reina Sofía.
A la vista de estos buenos augurios, Concasa habla casi de duplicar la mercancía movida en contenedores a partir del quinto año de ejercicio, una vea que finalice la construcción de todas las fases pendientes y del ya próximo traslado hasta la futura base de la nueva terminal de contenedores.
A estas perspectivas que han quedado ya registradas con fuego en la APBC, se une una mejora sustancial en el sistema de grúas con los que contará la nueva terminal de carga.
Cabe recordar que a día de hoy, la del Reina Sofía cuenta ya con tres grúas, ya que la cuarta grúa con la que contaba hasta hace unos meses estaba totalmente fuera de servicio desde hacía ya mucho tiempo y se ha procedido a su desmontaje y a su venta como chatarra.
Si a esto se le une que el proyecto de Concasa, con Boluda como valedora, incluye la adquisición de seis nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, la garantía de viabilidad tiene aún más base. Según la propia APBC, “con el fin de garantizar el máximo rendimiento de la terminal, la oferta de Concasa incluye la dotación con cuatro nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, para las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser 6 cuando se complete la fase 2”.
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