Cádiz

Empieza el desmontaje de las grúas de la terminal de contenedores de Cádiz

El puerto ha iniciado ya el desmontaje y posterior desguace de una de las grúas de la terminal de contenedores de Cádiz, lo que supondrá un histórico cambio en el paisaje del Muelle gaditano.

Este viernes se iniciaron unos trabajos que, según fuentes portuarias, se podrían prolongar durante más o menos una semana. Esas mismas fuentes indicaron que se trata de un procedimiento relativamente ágil.De momento, lo primero que se hace es proceder al desmontaje del brazo de la grúa, lo que ocupará las primeras jornadas del procedimiento. Posteriormente el cuerpo de la grúa se va cortando progresivamente hasta alcanzar su base.

De esta manera se calcula que a principios de septiembre podría haber desaparecido ya de manera definitiva esta primera gran estructura de hierro.

Pero el puerto de Cádiz y más concretamente la terminal de contenedores de Concasa no echarán de menos esta grúa ya que lleva averiada y sin uso desde hace ya muchos meses. Así, el Muelle Reina Sofía seguirá contando con tres grúas en activo como hasta ahora, que son las que han estado cubriendo a la perfección las necesidades de Concasa para dar servicio, sobre todo, a los tráficos con Canarias de la mano de Boluda, además del resto de navieras que operan en Cádiz con sus contenedores.

Fuentes cercanas a la terminal de contenedores indicaron a este periódico que aún no hay fecha concreta para que se inicie la tan esperada mudanza desde el Muelle Reina Sofía hasta la nueva terminal de contenedores que nació sobre suelo ganado al mar mediante rellenos, a muy pocos metros de la factoría gaditana de Navantia.

El plan inicial de Concasa es que el muelle de contenedores nuevo estrene grúas, de manera que en cuanto se dé, por fin, el traslado de la actividad hasta la nueva terminal, se procederá al desmontaje de las tres grúas que aún quedarán en pie en el Muelle de Cádiz una vez que desaparezca ya esta primera grúa cuyo desmontaje se iniciaba este mismo viernes.

La Compañía Gaditana de Contenedores, SL (Concasa), empresa propiedad de Vicente Boluda confirmó en su momento que iba a invertir 52 millones de euros en la ampliación de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, correspondiente a las fases 1.2 y 2, tras la adjudicación del concurso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para la concesión administrativa para la construcción y explotación de dicha infraestructura.

El proyecto de Concasa, con Boluda como valedora, incluye la adquisición de seis nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, la garantía de viabilidad tiene aún más base. Según la propia APBC, “con el fin de garantizar el máximo rendimiento de la terminal, la oferta de Concasa incluye la dotación con cuatro nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, para las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser 6 cuando se complete la fase 2”.

La terminal se proyecta como una plataforma logística para las Islas Canarias, pero es de destacar que la propia Administración que gestiona la ex alcaldesa Teófila Martínez, habla de movimientos con el Norte de África, “con tráficos sobre todo de importación y exportación, así como cabotaje y transbordo de contenedores”.

Cabe recordar que la construcción de la fase II de la nueva terminal de contenedores alcanzaba a principios de este verano el último trámite previo a su licitación con la remisión por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a Puertos del Estado de la documentación necesaria para recabar la aprobación del Consejo de Ministros del proyecto, según marca el artículo 324 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, por tener un importe superior a los 12 millones de euros.

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