Adif saca a licitación el hotel que va sobre el vestíbulo de la estación
El adjudicatario debe encargarse del proyecto, la construcción y la explotación.
El hotel que había quedado en el cajón del olvido y del que nadie parecía a acordarse ha vuelto a la escena. El consejo de administración de Adif ha aprobado en su reunión de ayer la licitación del desarrollo, construcción y explotación del hotel que debe ir encima del vestíbulo de la estación de trenes de la capital gaditana, equipamiento que dicho sea de paso lleva más de una década hecho y nunca ha entrado en servicio ni ha sido inaugurado.
Esta operación se adscribe al Plan Plaza de Sevilla para la ordenación de la referida estación y su área de influencia, tal y como remarca en un comunicado de prensa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y es fruto del convenio de colaboración formado entre la citada Adif, la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz.
El convenio determina dentro de la parcela de uso ferroviario un uso lucrativo de 11.950 metros cuadrados para hotel. En este sentido, el importe mínimo de la licitación asciende a más de 7,3 millones de euros, cantidad que se corresponde con la renta mínima garantizada durante el período de vigencia del contrato, que es de 30 años.
Este hotel iría encima de lo que es el vestíbulo, que es la estructura con el exterior metálico y que ya de por sí es muy voluminosa. Encima del mismo iría un hotel que podría alcanzar las siete plantas de altura.
Con esta actuación, afirma Adif, la estación de Cádiz se unirá a otras terminales ferroviarias que cuentan con un establecimiento hotelero integrado en sus instalaciones, como son los casos de Madrid-Chamartín, Barcelona Sans, Málaga-María Zambrano, Zaragoza-Delicias o Lleida entre otras.
La adjudicación del concurso recaerá en la oferta económicamente más ventajosa para Adif, "entendiéndose por tal aquella con la mayor renta fija mínima garantizada ofertada por el total de la vigencia del contrato". El adjudicatario se encargaría en este caso del desarrollo del proyecto, la construcción y la explotación en la estación gaditana.
En el caso de que el concurso consiga un adjudicatario, se firmará un contrato que abarca tres fases. Una primera de desarrollo que va desde la rúbrica del contrato y que se debe utilizar para la elaboración de los proyectos de hotel y la obtención de las autorizaciones y licencias necesarias para el desarrollo del mismo. Esto no puede superar los 18 meses desde la fecha de la firma del contrato de adjudicación.
La construcción sería la segunda y tiene un plazo máximo de 24 meses. La tercera sería ya la de explotación del hotel propiamente dicho.
Adif ha sacado a licitación el hotel, aunque en la operación de la plaza de Sevilla todavía queda mucho camino por recorrer, ya que arrastra retrasos desde hace años.
Para empezar la propia Adif tiene una serie de compromisos que ha de cumplir según el propio convenio tripartito del año 2008, entre ellas la urbanización de la carretera industrial.
El vestíbulo e la estación se concibió como un punto de entrada a la zona donde ya se encuentran los trenes y que podría servir también para venta de billetes y otras cuestiones. A este se llegaría por un parque ajardinado o por la antigua estación de 1905, un complejo gastronómico que aún no ha visto la luz pero el que ya unos inversores privados tienen un proyecto.
En toda esta operación hay un elemento que dio al traste con los planes iniciales y es que delante de esta antigua estación se iba a derribar el edificio de Aduanas, pero una recogida de firmas colectivas consiguió que la Junta cambiara de idea y decidiera proteger el edificio.
El otro concurso que ha salido para un hotel hace poco fue el del Estadio Carranza y quedó desierto.
No hay comentarios