COAC 2026
Crónica de la tercera sesión de preliminares: Las clasificatorias caen mal al mostrar su verdadera cara

Acciona pidió actualizar el pliego de limpieza por la subida de precios

Las pegas del Ayuntamiento, en previsión a nuevos recursos por parte de Cointer, ha sido clave para la renuncia de la empresa

Un operario del servicio de limpieza. / Julio González

Prácticamente cuatro años han pasado desde que las empresas Cointer, Acciona y Valoriza formalizaron sus ofertas para hacerse cargo del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Cádiz. Un período excesivamente amplio durante el cual, además, se ha atravesado una pandemia, ha comenzado una guerra y se mantienen al alza los precios fruto de una inflación que parece no tener límites. Todo ello implica una descontextualización de los precios ofertados en su día que ha derivado en la renuncia de la empresa que ahora había resultado adjudicataria del contrato, Acciona.

Según ha podido saber este periódico, la firma española planteó al Ayuntamiento la actualización de los precios fijados en el pliego de condiciones redactado y aprobado en su día. Una posibilidad que establecería la Ley de Contratos pero que no ha sido atendida por el Consistorio, lo que ha provocado la renuncia final de la empresa, a la que no le saldrían las cuentas de su oferta de servicio con los precios actuales.

En el Ayuntamiento reconocen ese planteamiento elevado con Acciona, y señalan a la previsible presentación de recurso por parte de Cointer en caso de que se hubiera atendido la petición de Acciona y se hubieran actualizado los precios de las condiciones establecidas en el pliego. Un escenario más que probable que derivaría en nuevos retrasos en este tortuoso y eterno proceso de licitación que se inició en 2019 y que, de hecho, está ahora pendiente de que el Ayuntamiento vuelva a cambiar, por tercera vez, de empresa adjudicataria y del recurso que Cointer ha anunciado que va a presentar nuevamente contra el Tribunal de Contratación Pública en contra de su exclusión en el proceso.

Es más, entiende el Ayuntamiento que fruto de esos nuevos recursos ante la actualización de precios, esos precios actualizados volverían a quedar obsoletos, teniendo en cuenta la escasa vigencia que en estos últimos tiempos está teniendo los presupuestos que ofrecen muchas empresas.

Así las cosas, Acciona ha optado por retirarse del proceso, reconociendo así que los precios actuales impedirían cumplir el servicio con los costes presupuestados hace cuatro años. Un problema que podría darse ahora también en la que será nueva adjudicataria y ya única empresa que se mantiene en el proceso, Valoriza. Aunque fuentes consultadas garantizan que esta filial de Sacyr sí está dispuesta a asumir el contrato cuando la próxima semana lo proponga la mesa de contratación y el día 24 lo decida -previsiblemente- el Pleno del Ayuntamiento.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Quique y Miriam cuando chavales

Doña Cuaresma

Sevilla, madre y maestra

Lo último