Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones municipales

Cavada logra para el PSOE la mayoría absoluta en San Fernando

Celebración en el PSOE isleño.

Celebración en el PSOE isleño.

El PSOE ha hecho historia este 28M al lograr una arrolladora victoria en las urnas con Patricia Cavada, que ha logrado alcanzar el objetivo de la mayoría absoluta que se propuso en estos comicios y que le permitirá gobernar sin necesidad de recurrir a pactos con ninguna otra formación política. 

Hace 24 años -desde las municipales de 1999- que en San Fernando un partido (entonces el desaparecido PA) no lograba una mayoría absoluta en las municipales. Así que los resultados de esta jornada electoral en La Isla rompen la tendencia de los últimos mandatos, que concretamente desde 2007 se han visto de condicionados por la existencia de pactos de gobierno.  

Los socialistas prácticamente han duplicado en número de votos al PP, que ha sido la segunda formación en las urnas. Y han pasado de 11 a 13 concejales con un 46,03% de los votos (un total de 18.263). 

Por su parte, el PP ha mejorado también sus resultados con respecto a 2019 y ha conseguido representación para 7 concejales, 2 más que hace 4 años. María José de Alba, que se estrenaba como candidata a la Alcaldía, ha logrado 10.166 votos (un 25,62%), con lo que ha subido cerca de 7 puntos con respecto a las últimas municipales.

No obstante, a pesar de esta mejora, se ha quedado muy lejos del PSOE, que ha cerrado a los populares toda posibilidad de llegar al gobierno al arrasar en las urnas con la mayoría absoluta. 

También Vox ha subido discretamente y ha mejorado los resultados sumando un edil más para su grupo, que pasará de 2 a 3 en el Ayuntamiento isleño. 

Por su parte, Fran Romero y la candidatura de AxSí pierde un concejal y se queda solo con 2 ediles, si bien ha conseguido una vez más en las urnas mantener representación para los andalucistas en San Fernando. 

Cs y Podemos, sin embargo, salen del Ayuntamiento al no haber alcanzado el porcentaje mínimo para lograr un escaño en el Consistorio isleño. Cada una de ellas ha perdido dos concejales en estas elecciones. 

La Corporación Municipal pasa así de tener 6 partidos representados a quedarse solo con 4.  

Tampoco Izquierda Unida ha alcanzado representación en estos comicios y ha vuelto a quedarse fuera del Ayuntamiento con un 3,05%.

Partidos como Constitucionalistas (Cns), que por primera vez se presentaba a las municipales, y Plataforma 3R, que lo hizo en 2015 pero no en 2019, suman apenas 270 votos cada una de ellos.

La participación en las urnas ha sido de un 52,25%, levemente superior a la registrada en 2019 (0,30%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios