Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

Así será primer espectáculo de la nueva fuente de las Puertas de Tierra de Cádiz: día y hora

Imagen de las Puertas de Tierra.

Imagen de las Puertas de Tierra. / Jesús Marín

Este jueves se podrá ver el primer espectáculo de luces, color y agua que acogerá la remodelada fuente de las Puertas de Tierra de Cádiz, un lugar emblemático que sumará este atractivo "para sacarle todo el provecho que merece", según apuntaban desde el Ayuntamiento.

La empresa Aguas de Cádiz ha realizado una remodelación de la fuente de la plaza de la Constitución, una de las más importantes de la ciudad y entrada al casco histórico, mejorando el acceso a la misma, sustituyendo el sistema eléctrico e hidráulico para adecuarlo a la reglamentación actual y las bombas por sistemas de última generación más eficientes y telegestionadas. Será “un cambio total en la imagen de la fuente en tres sentidos: en volumen de agua, en color y luminosidad y en dinámica de la escena en sí”, apuntaba el alcalde de Cádiz, en la presentación del proyecto en el abril del pasado año.

Ahora se podrá ver el resultado tras el trabajo de la empresa municipal, dejando una de las fuentes más espectaculares. Porque además, aprovechando esta obra, se pondrá en marcha esta actividad que se iniciará en la tarde de este jueves. Fernández ha invitado a toda la ciudadanía a sumarse a este evento "que será un acto sin precedentes en la ciudad, ya que este tipo de fuentes cibernéticas existe en muy pocas ciudades españolas y es única por encontrarse frente a un BIC del siglo XVII".

Horario y contenido del primer espectáculo

El primer espectáculo está previsto para las 19:45 de este jueves 23 de marzo, tras el ocaso, para que se pueda apreciar con la oscuridad y potenciar los colores de los juegos de luces y la proyección sobre la pantalla de agua. 

Según ha adelantado el Ayuntamiento, tendrá unos 10 minutos de duración, y el tema central será la ciudad de Cádiz, su paisaje, lugares emblemáticos y sus costumbres, un recorrido visual por la ciudad. "Parte de la ciudadanía ha podido comprobar ya los efectos tan positivos de esta remodelación ya que llevamos desde el viernes pasado realizando pruebas sobre el correcto funcionamiento tanto de las toberas, como de la iluminación y las proyecciones", apuntaba la concejala Ana Fernández. De hecho, en algunas cuentas de redes sociales ya se han desvelado algunas imágenes de estas pruebas.

La nueva fuente cibernética cuenta con un muro de agua para proyectar imágenes y vídeos con volumen. El juego de agua tendrá un acompañamiento musical, con 8 altavoces y una potencia sonora de 2.000 vatios. 

En el centro mismo se ha situado el géiser principal que podrá alcanzar una altura de 10 metros (similar al báculo que hace unos días se instaló frente al torreón para las cámaras de control y emisión), funcionando hasta con tres alturas.

Se han instalado también 97 proyectores de 48 kilovatios cada uno; 20 chorros parabólicos que proyectarán el agua hacia el interior del vaso; 6 sistemas de pulverización con depósitos con 6 boquillas cada uno; 6 chorros de palmera que proyectarán el agua desde el centro hasta fuera; y 20 chorros que, en el frente mismo de la fuente crearán una gran cortina de agua en la que se proyectarán imágenes, con una pantalla de agua de 6 metros de alto por 8 metros de ancho.

Todo este sistema funcionará gracias a 3 bombas con 20, 7 y 5 kilovatios de potencia. Si todas funcionasen a la vez se moverían entre 410 y 420 metros cúbicos de agua, lo que supondrían entre 110 y 115 litros por segundo de impulso. Este es un ejemplo de espectáculo, que podrá variar para distintas fechas y celebraciones.

Este proyecto de fuente cibernética parte de la necesidad de realizar diversas reparaciones en el surtidor y de acondicionar la cámara de bombas para mejorar así también las condiciones de los trabajadores y dignificar ese espacio. “Se planteó entonces aumentar el juego de agua existente con una nueva arquitectura acuática que disponga de circuitos cibernéticos con nuevos juegos de agua y luces, haciendo así de este proyecto el más ambicioso de Aguas de Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios