Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Así será el espectáculo de la fuente de las Puertas de Tierra de Cádiz

El alcalde y la presidenta de Aguas de Cádiz utilizaron este símil para dar una idea de cómo será la nueva fuente de Cádiz

“Este proyecto le va a dar color, música y alegría a la principal entrada al casco histórico. Va a hacer de esta fuente un punto de referencia turística, al margen de que el entorno ya lo es de sobra. La fuente de las Puertas de Tierra dejará de ser el géiser que es ahora y será un ejemplo de lo que llaman arquitectura acuática”. Han sido las palabras del alcalde de Cádiz, José María González, en la presentación del proyecto para remodelar el surtidor de la característica entrada al centro de Cádiz y que significará  “un cambio total en la imagen de la fuente en tres sentidos: en volumen de agua, en color y luminosidad y en dinámica de la escena en sí”.

Lo más importante es que este proyecto, que ha presentado el Ayuntamiento y Aguas de Cádiz, vendrá a mejorar lo que viene siendo la fuente más importante de la ciudad ubicada en el corazón de las Puertas de Tierra y en las murallas más emblemáticas de Cádiz. Kichi quiso dejar claro que desde el Consistorio no sólo están con el saneamiento de la red de abastecimiento y en la gestión del agua, sino que "también estamos para hacer cosas bonitas para la ciudad". Estas fuente le dará visibilidad al acceso a Cádiz, "es la bienvenida al visitante  y a los propios ciudadanos al casco antiguo de la ciudad".

Desde el Consistorio han enviado además un vídeo con ejemplos de lo que se pretende hacer en la ciudad, con un espectáculo de luz y color que sea un atractivo turístico más.

El proyecto

Para que esto sea posible se mejorará el géiser central, se instalará una palmera de agua en la base del géiser, piñas de pulverización, 88 nuevos surtidores verticales y parabólicos, proyectores subacuáticos de iluminación para los diferentes juegos de luces, un sistema de videoproyección y un sistema de audio coordinado con los chorros de agua y luz. Además, ha destacado que todo el conjunto será sostenible. Se emplearán luces led para reducir el consumo y el agua será reutilizable.
Lo más novedoso  es que se instalarán proyectores subacuáticos para una nueva iluminación que mostrará todo el espectro de colores y que estarán sincronizados con  la apertura, el cierre y ritmo de los surtidores. El toque más original  se completa, según el máximo representante del Ayuntamiento de Cádiz, con un sistema de proyección de vídeo y sonido sobre un muro de cortina de agua situado en lado sur del vaso de la fuente.
Ese muro se podrá usar para proyectar imágenes con volumen para momentos especiales como pueden ser la Navidad, el Carnaval o mensajes y figuras para días señalados.  De hecho, el alcalde y la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, confirmaron que su intención era poder tener la fuente lista para dar la bienvenida de los Carnavales de 2023.
Este proyecto de fuente cibernética parte de la necesidad de realizar diversas reparaciones en el surtidor y de acondicionar la cámara de bombas para mejorar así también las condiciones de los trabajadores y dignificar ese espacio. “Se planteó entonces aumentar el juego de agua existente con una nueva arquitectura acuática que disponga de circuitos cibernéticos con nuevos juegos de agua y luces, haciendo así de este proyecto el más ambicioso de Aguas de Cádiz”.
Los trabajos comprendidos en la primera fase son: adecuación de accesos, mejora de las condiciones de protección de riesgos laborales y de seguridad y salud para facilitar las labores de mantenimiento, rehabilitación de las salas técnicas, impermeabilización del vaso y otras actuaciones necesarias para la adaptación a nuevas tecnologías de la fuente. Suponen un presupuesto de 267.977,13 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, con la intención de que las obras empiecen en mayo y finalicen en el mes de septiembre. Y la segunda fase es la de implantación de elementos electro-hidráulicos para la ejecución de la fuente cibernética, monitorización, telemando y otros elementos audiovisuales del surtidor ornamental. El presupuesto es de 563.868,49 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución es de cinco meses, que irían de octubre de 2022 a febrero 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios