GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

La fuente de las Puertas de Tierra ofrecerá espectáculos de luz y color

  • La intención del Ayuntamiento y de Aguas de Cádiz es que pudieran servir para dar la bievenida al nuevo Carnaval del año que viene

El Ayuntamiento de Cádiz y la empresa pública Aguas de Cádiz anunciaron este martes un proyecto que contempla la completa remodelación de la fuente ubicada en las Puertas de Tierra de Cádiz, convirtiéndola en un futuro espectáculo de luz y color y en un punto de encuentro emblemático para la ciudad y para el principal acceso al casco histórico de la ciudad.
El propio alcalde, José María González, confesó durante su presentación que cuando el equipo de Aguas de Cádiz le comentó por primera vez el proyecto "me quedé extrañado. Sonaba un poco a ciencia ficción".
Ahora, Kichi lo ve de manera distinta y lo ha vendido ante los medios como un proyecto importante en uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad.
Lo más importante es que este proyecto vendrá a mejorar lo que viene siendo la fuente más importante de la ciudad ubicada en el corazón de las Puertas de Tierra y en las murallas más emblemáticas de Cádiz. "Este proyecto le dará color y alegría a la entrada principal al casco histórico y hará de la fuente un punto de referencia turística que se enmarca ya de sí en un punto de referencia turística  como son las puertas de tierra".
Kichi quiso dejar claro que desde el Consistorio no sólo están con el saneamiento de la red de abastecimiento y en la gestión del agua, sino que "también estamos para hacer cosas bonitas para la ciudad". Estas fuente le dará visibilidad al acceso a Cádiz, "es la bienvenida al visitante  y a los propios ciudadanos al casco antiguo de la ciudad". Con este proyecto, la fuente de las Puertas de Tierra dejará de ser un geiser y será un ejemplo de lo que ahora llaman arquitectura acuática.

La fuente tiene ya más de 70 años

La fuente actual se diseñó a finales de los años 50  y su diseño original consistía en dos géiser, uno de doce metros y otro de ocho metros.  El de doce metros se ha activado en muy pocas ocasiones  dado que los vientos que imperan en nuestra ciudad y un chorro tan alto con esas rachas mojaba la calzada y a los viandantes y a los coches que transitan por la avenida. El de ocho metros se apagaba automáticamente cuando el viento superaba los 30 km hora, para evitar  y tampoco mojara a nadie, según recordó el propio alcalde.
"Con el nuevo proyecto esto no ocurrirá porque los chorros de agua y el diseño de cada uno de sus elementos  se adaptarán a las circunstancias meteorológicas", según el alcalde, que adelantó del proyecto que va a suponer unc ambio total  en la imagen de la fuente en tres sentidos, en volumen de agua, en color   y luminosidad  y en dinámica de la escena. "Todas estas palabras yo las estoy aprendiendo gracias a este proyecto. No penséis  que yo tuviera tantos conocimientos de arquitectura acuática", confesó Kichi.
Para que esto sea posible se mejorará el géiser central, se dotará a la fuente de palmeras de agua, de piñas de pulverización y de nuevos surtidores  parabólicos que ocuparán distintos espacios del estanque
Lo más novedoso  es que se instalarán proyectores subacuáticos para una nueva iluminación que mostrará todo el espectro de colores y que estarán sincronizados con  la apertura, el cierre y ritmo de los surtidores.
El toque más original  se completa, según el máximo representante del Ayuntamiento de Cádiz, con un sistema de proyección de vídeo y sonido sobre un muro de cortina de agua situado en lado sur del vaso de la fuente
Ese muro se podrá usar para proyectar imágenes con volumen para momentos especiales como pueden ser la Navidad, el Carnaval o mensajes y figuras para días señalados. De hecho, el alcalde y la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, confirmaron que su intención era poder tener la fuente lista para dar la bienvenida de los próximos Carnavales que, si nada falla, serían en febrero del año que viene.
El Ayuntamiento no ha querido dejar de lado el hecho de que la fuente se ubica junto a un espacio de singular protección, por lo que ha contado en todo momento con los parabienes de la Junta de Andalucía, "aunque en ningún momento la obra afectaría al bien de interés cultura anexo a la fuente, ciñéndose las actuaciones al interior del vaso de la fuente, a la cámara subterránea de bomba y el nuevo acceso  a la zona ajardinada lateral", según Kichi.
El alcalde quiso dejar claro que, de las manos de Aguas de Cádiz, vamos a acometer "uno de los proyectos más emblemáticos de los últimos años y no sólo vamos a mejorar la fuente para que funcione con viento o sin viento sino que supondrá una puesta en valor  del entorno porque la sala de máquinas  está ahora mismo en una de las estructuras abovedas que se conservan  bajo la antigua pasarela de acceso a la ciudad y dicha estructura también se va a rehabilitar".

Las patas del proyecto

Por su parte, la concejal de Educación y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, admitió que éste era el proyecto más ambicioso "que vamos a asumir en lo que queda de legislatura. Palabras como surtidores parabólicos  o fuentes telemáticas son algo que hemos tenido que aprender en este camino. Será orgullo de esta ciudad y envidia de las de alrededores".
Fernández explicó que la remodelación de la fuente tiene varias patas y que una de ellas tiene que ver con mejorar de la accesibilidad y el entorno donde trabajan los técnicos. Recordó que el acceso actual por donde entran los trabajadores en el cuarto de bomba es obsoleto y mejorable. Y será ahí donde se dirijan las primeras actuaciones, ya que tienen un cuarto antiguo, con unas bombas ya muy deterioradas, y, de hecho, una de ellas lleva ya mucho tiempo sin funcionar.
 
"Nos planteamos que esta ciudad se merecía que esa entrada a la ciudad fuera algo mejor", según Fernández, que rescató de la historia que esta fuente se atribuye a Carles Buhigas, también conocido como el gauidi de las fuentes.
Al parecer el proyecto original era mucho más ambicioso pero al final se quedó en lo que actualmente tenemos frente al foso de las Puertas de Tierra. Ya en 2019 se empezó a hablar en Aguas de Cádiz de este proyecto, "complicado y ambicioso". "Queremos que sea una fuente cibernética y que sea algo majestuosa para que reciba tanto a los visitantes como gaditanos que se adentren en el casco histórico de la ciudad.
La fuente contará con un total de 88 surtidores y la idea es que tengan tamaños diferentes y que funcionen formando una especie de serpentina o que formen algo así como un muro de agua en el que se puedan proyectar vídeos o fotos, de manera que se puedan usar con motivo de eventos como son la llegada del Carnaval, "y esto es lo que queremos que sea nuestra nueva fuente". 
La ejecución del proyecto, cuya licitación podría quedar lista para esta misma semana, contaría con dos fases. La primera tendría que ver con la adecuación del acceso en sala y también la adaptación de la nueva tecnología. Esta primera fase tendrá un presupuesto de 267.967,13 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. 
 
La segunda fase sería la de la implantación de los elementos hidráulicos para la fuente cibernética, la  monitorización, el telemando y todos los elementos audiovisuales de la fuente ornamental y contaría con un presupuesto de 563.868 euros y cinco meses de ejecución. De esta manera, Ana Fernández y el alcalde, José María González, mostraron su intención de que la obra pudiera estar lista  para el próximo Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios