Pablo Ojeda, nutricionista: "Los alimentos fermentados pueden mejorar tu digestión"
El nutricionista enfatiza en que los productos fermentados pueden ser muy beneficioso para la digestión y el sistema inmunológico
Manuel Viso, médico, advierte del peligro de dormir con calcetines
Alimentarse adecuadamente influye y mucho en la energía que se tiene, en el estado de ánimo y en la salud en general. A día de hoy se tiene más conciencia de que una buena alimentación será clave para que una persona se mantenga sana frente a otra que no tiene este ámbito en consideración. Pablo Ojeda, nutricionista y divulgador de contenido en redes sociales, ha publicado un post en Instagram en el que habla del beneficio de consumir alimentos fermentados.
En el vídeo, Ojeda hace referencia a todo lo bueno que aporta incluir estos alimentos en la dieta equilibrada que se esté siguiendo porque estos alimentos pueden aportar una mejoría en cuanto a la digestión al sistema inmunológico e incluso al estado de ánimo. Según el Instituto Europeo de Química, Física y Biología: "La fermentación es un proceso metabólico anaeróbico en el que los microorganismos descomponen sustancias orgánicas para obtener energía. Hablamos desde bacterias hasta levaduras u hongos que tienen un papel fundamental en la producción de determinados artículos en la industria alimentaria. Durante este proceso, liberan enzimas que descomponen los sustratos, como azúcares o almidones, en productos finales, los cuales pueden ser compuestos orgánicos más simples, gases o alcohol".
Durante mucho tiempo o en algunas culturas los alimentos fermentados estaban considerados como algo malo o que estuviera estropeado, pero nada más lejos de la realidad. "Fermentado no significa podrido ni malo, es todo lo contrario, tu intestino está lleno de millones de bacterias conocidas como microbiota intestinal, y ya son claves para tu salud. Pero si quieres que trabajen a tu favor debes alimentarlas bien, y aquí entran los alimentos fermentados", afirma Pablo Ojeda en el post de Instagram.
El experto, afirma que hay seis alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo de una persona y son: kéfir, kombucha, miso, kimchi, chucrut y yogur. Ojeda hace una apreciación y afirma que hay que saber escoger este tipo de alimentos. "Pero ojo, no todos los fermentados son iguales, es mejor elegir los ecológicos, porque algunos pesticidas pueden afectar la fermentación y reducir su potencial probiótico", explica el nutricionista en el vídeo.
En otra de sus publicaciones, Pablo Ojeda, señala que "los alimentos fermentados están muy de moda, y es que tiene todo el sentido. Yo lo avalo, porque productos como el kéfir, el chucrut y el kimchi están repletos de bacterias beneficiosas para el funcionamiento del organismo".
Temas relacionados
No hay comentarios