Llega una nueva ola de calor a Cádiz, y con viento de levante

La AEMET activa el aviso amarillo en la costa por el viento y lo eleva a naranja por las altas temperaturas en el centro de la provincia

A partir de lunes, se registrará la tercera ola de calor del verano

La cala de Cádiz que parece una del Algarve en Portugal

Bañistas en la playa de El Palmar.
Bañistas en la playa de El Palmar. / Manuel Aragón Pina
R.D.

04 de agosto 2023 - 18:33

Este fin de semana habrá que elegir las playas más resguardadas porque vuelve a Cádiz el viento de Levante. La Agencia Estatal de Meteorología activará las próximos días la alerta amarilla por riesgos costeros, que prevén rachas de de 50 a 61 kilómetros por hora, y que se mezcla con un aviso importante por altas temperaturas, con 40 grados aunque especialmente en el interior de la provincia.

Así el aviso apunta que el viento tendrá fuerza 7 en torno a Tarifa y mar adentro en el sur de Trafalgar tanto el sábado como el domingo y activa el aviso en toda la costa gaditana.

Tras unos días más frescos, las temperaturas suben de nuevo y lo harán especialmente en el centro de la provincia, en la Campiña y en la Sierra, donde la AEMET pinta de color naranja; es decir, riesgo importante; la zona con temperaturas que superarán los 40 grados.

Pero también ascenderán en la Bahía. En Cádiz capital se espera que superen los 33 grados este domingo y también sigan en este nivel las primeras jornadas de la próxima semana. Incluso en El Puerto pueden llegar a los 38 este domingo y en Chiclana a los 36.

Avisos de la AEMET para el sábado.
Avisos de la AEMET para el sábado. / AEMET

Nueva ola de calor

Y es que la AEMTE ha anunciado que la próxima semana se registrará probablemente la tercera ola de calor de este verano en España, que durará hasta el sábado próximo y que contrastará con este viernes "inusualmente frío" para la época del año en el norte y con una madrugada del sábado igualmente fresca. Pero durante el mismo sábado se iniciará un repunte notable de las temperaturas que se irá reforzando en buena parte de España el fin de semana y los siguientes días.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señala que este mismo sábado las temperaturas empezarán a subir de manera progresiva y generalizada y avisa que "el calor será intenso en buena parte de España durante la semana que viene". "Es probable que estemos, a partir del lunes o el martes en la tercera ola de calor, después de las dos registradas en julio y, esta, además podría prolongarse buena parte de la próxima semana", ha advertido.

Así, precisa que este nuevo episodio cálido se producirá por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, junto con una estabilización del tiempo provocada por una dorsal, es decir, una zona de altas presiones asociada a aire cálido que abarcará toda nuestra geografía.

La semana comenzará con más de 40 grados en el sur. En los valles del Guadiana y del Guadalquivir podrán superar localmente los 42ºC el lune

stats