Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tráfico

Estas son las multas por dormir en una furgoneta

Mítico viaje en caravana por Estados Unidos

Mítico viaje en caravana por Estados Unidos / PIXABAY

En caravana o furgoneta, amanecer con vistas al mar se presenta como una apacible alternativa para escapar del bullicio. Dormir estacionado al aire libre, quizá a pie de playa o internado en el bosque, puede ser efectivo para desconectar del día a día. Pero antes de coger carretera, es necesario conocer las normas de estacionamiento y acampada para evitar que una multa arruine la noche de pernocta.

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece que una autocaravana, al igual que una furgoneta, "está estacionada cuando esté aparcada, en un lugar permitido, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiese". Por lo que resulta irrelevante la actividad que se lleve a cabo en su interior, siempre y cuando permanezca bien aparcada y no haya "elementos que desborden el perímetro del vehículo". Dormir en el vehículo es, por tanto, legal cuando el mismo esté bien estacionado.

En el caso de instalar mesas, toldos o cualquier dispositivo que sobresalga del aparcamiento, se considera acampada y solo está permitido en las zonas habilitadas para ello. Según la normativa vigente de cada comunidad autónoma, los lugares destinados a la acampada serán campings y/o parkings. 

Se permite dormir cuando el vehículo está bien estacionado

Las multas por acampar en zonas no habilitadas dependen en gran medida del entorno en que se haya instalado. Según el artículo 97 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, la sanción por estacionamiento no autorizado oscila entre los 50 y 150 euros. En el caso de acampada, la sanción mínima supone un coste de 40 euros por metro cuadrado ocupado y día.

Por otra parte, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental establece multas de hasta 5.000 euros en los casos más graves de estacionamiento en zonas de protección medioambiental y Parques Naturales. 

Por lo que, respetando el medioambiente y la legislación actual, se recuerda a los conductores y aficionados de la naturaleza que revisen las zonas habilitadas para la acampada en sus respectivos municipios y comunidades, encargados de aplicar las sanciones en caso de ilegalidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios