Conducción

Las 10 multas de tráfico más curiosas y menos conocidas, según la OCU

Un conductor mira el teléfono mientras conduce

Un conductor mira el teléfono mientras conduce / LOURDES DE VICENTE

Ante el desconocimiento y los bulos sobre las sanciones al volante, la Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado una lista de las multas de tráfico menos conocidas. Muchas de ellas, conductas habituales en la carretera, pero no por ello menos peligrosas. 

1. Conducir con ropa inadecuada

Aunque el Código de Circulación no establece qué prendas se consideran aptas para la conducción, sí afirma que deben permitir la libertad de movimientos. Por este motivo, un abrigo demasiado grueso, unas chanclas de playa o la ausencia de camiseta podrían impedir maniobrar con seguridad. La multa oscila entre los 80 y 200 euros.

2. Tirar objetos por la ventanilla

Está terminantemente prohibido. Al igual que depositar objetos en la vía que entorpezcan la circulación o impidan el estacionamiento de otros vehículos. Según la naturaleza del objeto que se arroje, podría conllevar la retirada de 6 puntos del carné y una sanción de 500 euros.

3. Sujetar el móvil 

Se esté utilizando o no, llevar el teléfono móvil en la mano supone la pérdida de 6 puntos y una multa de 200 euros, ya que impide maniobrar correctamente en caso de emergencia.

4. Lavar el coche en la calle

El empleo de la vía pública para este fin queda prohibido. La multa depende del Ayuntamiento, pero en caso de arrojar productos y desechos peligrosos, puede superar los mil euros. El cambio de aceite en la calle tampoco está permitido.

5. Usar el claxon injustificadamente

Pitar en poblado sin estar advirtiendo de ningún peligro. Dicha de otra forma, tocar el claxon sin que sea estrictamente necesario para evitar un accidente, está sancionado con 80 euros.

6. Dejar el coche aparcado muchos días

El límite de tiempo que un vehículo puede permanecer aparcado en la vía publica, si es que dicho límite está estipulado en la ciudad, viene regido en la ordenanza del municipio. En Madrid, por ejemplo, los vehículos pueden estacionar ininterrumpidamente un máximo de 5 días hábiles.

7. Comer al volante

Comer es considerado una pérdida de atención mientras se conduce y, como cualquier distracción, puede ser sancionada. La multa estipulada es de 80 euros.

8. Conducir con una mano o con el brazo en la ventanilla

Supone no mantener una posición segura y correcta al volante y, por ello, conlleva una sanción de 80 euros.

9. Circular por la izquierda cuando el carril derecho está libre

Tanto por la izquierda como por el medio, no ocupar el carril derecho en autovías y autopistas cuando es posible reduce la capacidad de las carreteras y propicia maniobras de riesgo. En este caso, la multa asciende a 200 euros.

10. Cruzar fuera del paso de cebra, caminar por autovías...

Las multas a peatones también están recogidas por la Dirección General de Tráfico. Algunas, como atravesar la carretera con el semáforo en rojo y ocupar el carril bici, pueden alcanzar los 200 euros de sanción.

La OCU, que vela por los derechos e intereses de los consumidores, facilita una calculadora de multas por radar. Esta permite comprobar el margen de error para, en caso de haber sido multado injustamente, poder recurrir. También comparte los diferentes modelos de alegaciones en su página web. Principalmente, hace un llamamiento a la seguridad al volante, recordando que se cumplan las normas de circulación y no se incurra en infracciones que, llegado el momento, puedan poner en riesgo las vidas del vehículo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios