Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Astronomía

Cómo ver el eclipse lunar en Cádiz

El eclipse teñirá de rojo la luna.

El eclipse teñirá de rojo la luna.

Este fin de semana los fanáticos de la astronomía y los curiosos en general tendrán una cita especial. En la madrugada del 15 al 16 de mayo se producirá un eclipse total de luna que será visible en todo el mundo. Desde la provincia de Cádiz, son varios los puntos desde los que se pueden disfrutar de este tipo de espectáculos universales.

En estos casos, siempre se recomienda el uso de prismáticos y telescopios para apreciar con mayor claridad este fenómeno astronómico. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna. De esta forma, el satélite se oscurece hasta ser prácticamente invisible a los ojos humanos. 

Al requerir de una alineación exacta, este suceso ocurre cada cierto tiempo, de ahí que se considere algo extraordinario y solo cuando se dan unas circunstancias concretas. Popularmente se le da el sobrenombre de luna roja o luna de sangre. La razón es que se verá una luna oscura pero con tono rojizo. 

¿Cuándo ver el eclipse lunar?

Para conseguir apreciar el eclipse lunar, habrá que madrugar en la noche del 15 al 16 de mayo. Este evento tendrá lugar desde las 4.28 horas hasta las 7.55 horas.  Eso sí, el Observatorio Astronómico Nacional advierte que la mejor hora para verlo será a a partir de las 5.29 horas. En este momento, el eclipse estará en auge y la duración para disfrutar del eclipse en su plenitud será de 1 hora y 25 minutos.

¿Dónde ver el eclipse lunar?

El eclipse lunar será visible desde todos los puntos de la provincia de Cádiz. Los mejores lugares para presenciar este tipo de eventos son los puntos altos o sin obstáculos. De ahí que se recomiende seguir este eclipse desde playas, montañas o espacios de campo abierto. En Cádiz, hay muchos parajes naturales y sitios con encanto donde el cielo se puede contemplar sin impedimentos, alejados de la contaminación lumínica. Por lo que cada uno podrá escoger su escondite favorito para ver este eclipse lunar.

Este espectáculo volverá a darse en noviembre de 2022. Sin embargo, al contrario que el de este lunes 16 de mayo, solo será visible en algunas partes del mundo. En Cádiz no podrá verse, por lo que la última oportunidad de 2022 será la de este lunes.

 Cada año se producen, como mínimo, hasta dos eclipses lunares y pueden llegar a siete. Son mucho más frecuentes que los solares y suelen ocurrir cuando la luna está en plenilunio o luna llena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios