Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Astronomía

Luna rosa 2022: cómo y dónde ver este fenómeno astronómico

Imagen de la súper luna rosa.

Imagen de la súper luna rosa. / Meteored

La luna rosa o súper luna rosa es uno de los fenómenos astronómicos más interesantes y este año 2022 se podrá contemplar el próximo sábado 16 de abril. En realidad, el sugerente nombre no significa que de una manera literal la luna se vaya teñir de color rosa, sino que el término 'rosa' se extrae del florecer de una planta llamada Phlox o musgo rosa, característica de Estados Unidos y Canadá, que se llena de color en esta época del año y acabó asociándose con la luna llena de abril.

Además, se le conoce también como súper luna porque este fenómeno hace que percibamos al satélite natural de la Tierra en un tamaño mayor.

En cuanto a cómo se produce este fenómeno, según comenta Natacha Payà, experta de Meteored, para poder visualizarlo se necesita que la distancia entre la Tierra y la Luna sea mínima (357.378 km), conociéndose este momento como perigeo, y que nuestro satélite esté en fase de luna llena.

¿Cuándo y cómo ver la luna rosa?

La luna saldrá este sábado 16 de abril a las 20:46 horas y sobre las 20:54 horas, se mostrará ya completa. Desde entonces y hasta las 07:35 horas de la mañana del domingo 17 permanecerá visible.

Para contemplarla no es necesario usar ni telescopios ni prismáticos aunque sí se recomienda acudir a espacios alejados de fuentes de luz que eclipsarla, como las ciudades. Del mismo modo, resultará más sencillo verla desde una zona en la que no haya árboles.

Si a pesar de todo hay quien se queda sin poder observarla, no debe preocuparse: el próximo mes de mayo la súper luna volverá a ofrecernos la oportunidad de contemplarla de nuevo.

Luna rosa y liríadas

Además de la luna rosa, los amantes de la astronomía también podrán disfrutar de las tradicionales liríadas, una lluvia de meteoritos que tendrá lugar también entre el 16 y el 26 de abril siendo la noche del domingo 24 el mejor momento para observarlas.

Sin embargo, como advierte el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este no será un buen año para la observación de las líridas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá dos días antes de que la luna alcance su fase de cuarto menguante.

Por otro lado, el sábado 30 de abril tendrá lugar un eclipse parcial de Sol. No obstante, este será visible exclusivamente en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios