Confirmado: la DGT cambiará el examen del carnet de conducir para siempre

Imagen de archivo de examen teórico del permiso de conducir, para el que se prevén cambios. / E.P

El examen del carnet de conducir es una de las pruebas por la que pasan la gran mayoría de los ciudadanos. Por ello, cualquier cambio que la Dirección General de Tráfico anuncie en su realización afecta a muchas personas, que cada año, y más por estas fechas veraniegas y de vacaciones, aprovechan para obtener el permiso.

Para ello, lo habitual es que se acuda a una autoescuela, donde ayudan a preparar el examen teórico primero y luego el práctico, con las clases que serán las primeras veces al volante de un turismo, para el que se necesita el carnet de conducir B, o bien para los permisos de motocicletas, camiones y otro tipo de vehículos especializados.

Hasta ahora el teórico cuenta com 30 preguntas tipo test para que dan tres opciones de respuesta siendo válida una pero eso va a cambiar, incoporando algunas novedades parecidas a las que ya tienen otros países.

Según anunciaba el director de la DGT, Pere Navarro, a las preguntas próximamente se le van a sumar vídeos, con la idea de que para presentarse al carné y sacarlo sea cuestión solo de memorizar, sino que los nuevos conductores sepan reaccionar ante las situaciones que se encuentran en la carreteras.

Así, según apuntaba en una entrevista en el programa El Intermedio, de La Sexta, se van a incorporar vídeos con situaciones de riesgo "para ver la percepción de riesgo que tu tienes". La idea es que, además de aprederse la normativa de tráfico, es que se sepa cómo aplicar esos conceptos a las situaciones reales.

Este tipo de de preguntas ya se realiza en otros países, como el Reino Unido, donde se pone a prueba la capacidad para reaccionar en corto espacio de tiempo ante un riesgo real.

Examen más accesible

En septiembre, la DGT anunció otros cambios en el examen teórico con el objetivo de ayudar a las personas con compresión lectora. A las medidas ya existentes, se sumó la posibilidad de realizar la prueba común con textos e imágenes adaptados a lenguaje sencillo, conforme a las pautas y recomendaciones contenidas en la norma UNE 153101 de Lectura Fácil.

Además, también se incorporó la posibilidad de solicitar la ayuda del audio en la prueba teórica realizada por ordenador, de manera que los aspirantes puedan escuchar las preguntas que componen el cuestionario de examen, tanto los enunciados como sus respuestas.

La DGT anunció además que incoporaba, dentro del módulo destinado a informar del formato del examen teórico de su página web, tres modelos de cuestionarios con las preguntas adaptadas a Lectura Fácil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último