Educación

El colegio mayor de Cádiz se libra del castigo de la nueva ley de Universidades al ser mixto

El colegio mayor de Cádiz se libra del castigo de la nueva ley de Universidades al ser mixto

El colegio mayor de Cádiz se libra del castigo de la nueva ley de Universidades al ser mixto / Jesús Marín

El Gobierno quiere evitar que se permitan situaciones como las ocurridas en el Elías Ahuja con los cánticos machistas. Por ello, el nuevo decreto, que se prepara para su votación en el Congreso el próximo día 22 de diciembre, incluirá una enmienda de Más País para sacar del sistema de universidades públicas a los colegios mayores no mixtos.

De esta forma, el futuro texto legal que regulará las universidades, responderá así a lo que pasó recientemente en el colegio mayor madrileño de hombres donde se profirieron gritos hirientes contras las mujeres. Ahora, se evitará que existan centros no mixtos. Para evitarlo, la legislación no dejará que adscriban a la universidad pública.

Para muchos colegios de este tipo, dejar de estar adscrito a las universidades públicas supone perder exenciones fiscales y quedar excluido de las competiciones deportivas en las instalaciones públicas. O dicho de otro modo, que ese colegio como institución no pueda hacer eso de cualquier infraestructura de la universidad pública. De esta forma, el centro quedaría obligado a buscar los apoyos exclusivamente en la privada.

El único colegio mayor de Cádiz es mixto

En el caso de la provincia de Cádiz, solo hay un colegio mayor registrado en el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España. Este es el Colegio Mayor de la Universidad de Cádiz, de fundación propia de la UCA y que reabrió sus puertas en el curso 2018-2019. Además de que este centro es mixto, este lugar presume de políticas específicas dirigidas a luchar contra actitudes machistas como las que se dieron en el Elías Ahuja.

La principal diferencia entre un colegio mayor y una residencia está en que las primeras organizan toda una serie de actividades para hacer comunidad entre sus hospedados. En caso de que un colegio mayor no logre estar adscrito a ninguna universidad, puede perder esta categoría. 

Por esta razón, el cambio en la ley supone una amenaza para aquellos colegios mayores que opten por seguir adelante con sus políticas de segregación por sexo. Actualmente en España, 50 centros mixtos de este tipo y otros 59 para hombres o mujeres. Por lo que, la mayoría sigue separando en función del género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios