Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Polémica

Quién era Elías Ahuja, el histórico gaditano que da nombre al colegio mayor de Madrid con expulsados por gritos machistas

Quién era Elías Ahuja, el histórico gaditano que da nombre al colegio mayor de Madrid con expulsados por gritos machistas

Quién era Elías Ahuja, el histórico gaditano que da nombre al colegio mayor de Madrid con expulsados por gritos machistas / D.C.

Triste suceso el que tuvo lugar en la noche del domingo 3 de octubre en el colegio mayor Elías Ahuja de Madrid. Un grupo de hombres jóvenes se organizaron para levantar sus persianas a la vez y amedrentar a gritos a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica. Las palabras, no fueron nada agradables. En los vídeos que circulan por redes sociales pueden escucharse frases como "Putas, os vamos a follar".

Concretamente, las imágenes muestran la fachada del colegio mayor bien entrada la noche cuando una única ventana se abre y aparecen unos individuos lanzando unos improperios. Tan solo unos segundos después, se abren todas al mismo tiempo, en un movimiento claramente organizado. Entonces, lanzan al unísono toda una serie de proclamas machistas y temibles.

@europapress Las redes sociales han vuelto #viral un vídeo en el que alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja --masculino-- en el que amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica --femenino-- profiriéndoles gritos machistas. Desde la dirección del #ColegioMayor ♬ sonido original - Europa Press

La repercusión de esta acción ha sido tal que el colegio Elías Ahuja ha procedido a la expulsión de varios de los participante. Además, el centro continúa investigando, en búsqueda de más implicados. Desde luego, el año universitario ha comenzado convulso en esta residencia universitaria adscrita a la Complutense de Madrid. 

Nunca antes había estado este colegio mayor en el foco mediático. Cada vez que ocurre un hecho de estas características, muchas personas sienten la curiosidad de indagar más sobre los nombres propios que rodean a la noticia. En este caso, resalta el atípico nombre del colegio mayor, Elías Ahuja, sobre el que muchos usuarios de la red preguntan quién es. También ha trascendido en las últimas horas que Pablo Casado, ex líder del PP, fue residente.

¿Quién era Elías Ahuja?

El hombre que da nombre al colegio mayor de Madrid que está en el centro de la polémica nació en Cádiz en 1863, en la calle Doctor Zurita, 38. Las descripciones de este gaditano lo sitúan como un filántropo, político y comerciante. Aunque inicia sus estudios en Cádiz, pronto parte a Boston, en Estados Unidos, a seguir su formación. Esto le da acceso a trabajos en firmas internacionales y basando su carrera al otro lado del Atlántico. Quedando Cádiz relegada a puntuales visitas, ya que cada vez tenía menos familia en la capital gaditana.

Cuando se fue a Nueva York en 1903, su don de gentes hizo lo contratara un Pierre S. du Pont, un empresario millonario que lo enviaría en 1915 a Chile para dirigir sus negocios. En este país, el gaditano consiguió amasar una fortuna al invertir en bolsa. A su vuelta a Estados Unidos, se dedicó a obras benéficas.

La vuelta a Cádiz se produce en 1922. Entonces, ve lo dura que es la situación económica. En este caso, se establece en El Puerto de Santa María, aquí ayuda a los más necesitados. Incluso llega a abrir unos fondos donde transfiere sus beneficios de la bolsa para varios proyectos en Cádiz. Su casa en la capital se la construyó en Alameda Apodaca, 10, donde se fue a vivir poco después de llegar a El Puerto. De él también se dice que fue mecenas de la Cruz Roja y de los Boy Scouts.

Pese a sus acciones caritativas, en 1932 lo acusan de masón. Algo que le hará huir de España en 1937, cuando estalla la Guerra Civil, ante el temor de que las tropas franquistas lo apresen. Finalmente, falleció en Nueva York en 1951.

Hoy este gaditano, casi desconocido para buena parte de la sociedad, ha estado en los titulares de muchos medios de comunicación por el deleznable comportamiento de los jóvenes que viven en su colegio mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios