Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivir en Cádiz

La calima regresa a Cádiz en medio del calor

Calima en Algeciras.

Calima en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Al calor y al fuerte viento de Levante que reinará en la provincia de Cádiz durante toda la semana se le podría unir otro fenómeno meteorológico muy conocido de un tiempo a esta parte por el sur de España. Se trata de la calima, ese polvo en suspensión que suele enrarecer el ambiente.

Según la meteoróloga Irene Santa, de eltiempo.es, las mayores concentraciones se esperan en el sur de Cádiz y en algunas provincias del tercio oriental como Málaga, Granada y Almería. Estas dos últimas provincias podrían tener concentraciones de polvo muy destacadas durante el fin de semana. El sábado podrá ser el día de más calima y el domingo, sin embargo, comenzará a retirarse hacia el este.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurrió en los meses de marzo y abril, al no haber previsión de lluvias en la zona para estos días, la calima no traerá consigo esas lluvias de barro que dejaron imágenes impactantes estos meses pasados en ciudades como Málaga y Almería.

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno natural que se puede producir en cualquier época del año, aunque resulta algo más habitual durante el verano. Con todo, en 2017 sí hubo una tormenta de arena en el mes de febrero.

De cara a la salud, allí donde se produce una mayor concentración en el aire de estas partículas, se recomienda no hacer deporte en la calle y mantener el uso de las mascarillas como protección.

¿Influye el cambio climático en estos episodios?

No está muy claro, aunque es cierto que en lo últimos 100 años el desierto del Sáhara ha aumentado en un 10 por ciento su superficie lo que supone una mayor fuente de partículas; además el cambio climático favorece la aridez e influye en la frecuencia e intensidad de los patrones meteorológicos como las borrascas, que necesitan de viento para arrastrar el polvo.

Alerta amarilla por Levante en Cádiz

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada el aviso amarillo por Levante en la zona del Estrecho por fenómenos costeros adversos asociados a un viento de fuerza 7 en alta mar. Ya en el interior, la alerta también será amarilla durante todo el día por rachas de Levante que podrían llegar a alcanzar los 80 kilómetros/hora en el Campo de Gibraltar.

Aunque para la Bahía de Cádiz no hay prevista ninguna alerta, el Levante también soplará con intensidad. Se esperan picos de entre 50-55 kilómetros/hora al mediodía y que la fuerza vaya bajando a medida que se acerque la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios