Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivir en Cádiz

Tiempo en Cádiz | El verano que empieza en mayo: calor y levante para toda la semana

Previsión para la semana en Cádiz.

Previsión para la semana en Cádiz. / AEMET

La primera semana de verano llega en mayo. Al menos eso se puede decir teniendo en cuenta las temperaturas que se esperan para estos próximos días en Cádiz y la provincia, con una sensación de calor que además se verá acrecentada por el viento de Levante, que soplará fuerte especialmente en el Estrecho, con aviso amarillo de momento para este martes y miércoles.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas pueden alcanzar los 30 grados en  algunas horas del día. Las más altas estarán en la zona de la Sierra y la Campiña de Jerez, aunque en la zona de la Bahía también se esperan máximas de hasta 28 grados. Será así hasta el sábado,  ya que el domingo se prevé una bajada de varios grados hasta los 24 al cambiar el viento.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, lo más destacado de esta semana serán las temperaturas altas, de entre 5 y 10ºC por encima de los valores normales para ésta época del año e incluso hasta 10 o 15ºC más altas en la meseta norte

Para este martes, se esperan cielos poco nubosos o despejados y las temperaturas con pocos cambios, con las mínimas en ascenso. Los vientos de levante seguirán, siendo especialmente fuertes, de hasta fuerza 7 en la zona del Estrecho, lo que provocará el aviso amarillo en el litoral por el oleaje. Esas rachas pueden pasar a muy fuertes el miércoles.

Semana Calurosa

La AEMET señala que el tiempo seguirá prácticamente igual durante toda la semana, con mínimas que apenas bajarán de los 20 de máxima que pueden alcanzar los 30. El viento de levante seguirá hasta el domingo, cuando se espera el cambio, aunque en la Bahía no soplará tan fuerte como en la zona del Estrecho de Gibraltar.

El fin de semana pasado, con temperaturas que han sobrepasado los 25 grados en la mayor parte de la provincia, fue el inicio parece del verano con la sensación de calor que se mantendrá estos días.

El verano oficial además  se prevé especialmente cálido y seco en España y aún más en Andalucía. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, este 2022 “todo apunta a un cambio de patrón meteorológico que será duradero en el tiempo, tanto para lo que resta de mayo y también el mes de junio. Los mapas mensuales de anomalías prevén para ambos meses en la Península y Baleares temperaturas por encima de la media, con anomalías cálidas más destacadas en junio, lo que invita a pensar en alguna posible ola de calor. Las precipitaciones serán marcadamente inferiores a la media”.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, tras un verano (el de 2021) más caluroso desde que se tienen registros, parece ser que los próximos tres meses las temperaturas volverán a alzarse a niveles de récord. Aemet señala que los valores estarán en el tercil superior en toda España, lo que significa que estarán por encima de lo normal en esta época del año. Se superaría la media histórica del trimestre. Esto sería así con un 70% de probabilidad en la mitad sur peninsular y la franja central, así como en Baleares, y con un 50% de probabilidad en el resto del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios