Vivir en Cádiz
  • Aunque ha sido un año para olvidar, no todo lo que nos ha deparado el 2020 ha sido negativo.

  • Diez pinceladas de historias gaditanas positivas para arrancar 2021 con buen pie

Puerto Gadir, la Tía Pepa, Carnaval,...10 noticias positivas de Diario de Cádiz que nos deja 2020

Una puesta de sol en La Caleta Una puesta de sol en La Caleta

Una puesta de sol en La Caleta

Julio González

Escrito por

R. G.

Podríamos utilizar cientos de palabras o emplear mil rodeos gramaticales para terminar siempre en la misma idea: 2020 ha sido un año malo, pésimo, para olvidarlo directamente. Desde el punto de vista informativo, han sido doce meses terribles, con cuenteo de defunciones casi diarias durante 9 meses y la presencia de términos nuevos que se han convertido en habituales cuando deberían haber quedado relegados al aspecto sanitario. Las pruebas PCR, las tasas de incidencia, efectividad de las vacunas, inmunidad de rebaño y al final de todo, el temido coronavirus con todos sus sinónimos, conceptos que se han hecho un hueco a la fuerza entre noticias de cualquier tema.

Decir adiós a 2020, y que no vuelva más, implica dar la bienvenida a otro año en el que tantas esperanzas se han depositado. Las ansiadas vacunas nos esperan en 2021, y también el anhelo de que lo que tenga que venir que no sea tan duro como lo que dejamos atrás.

Pero, y a riesgo de que pueda sonar a un mantra de naturaleza exageradamente optimista, no todo lo que nos ha deparado 2020 ha sido malo. Ha habido noticias y comportamientos 'sanadores' que nos han ayudado en los peores momentos. Aquí os dejamos un listado de los 10 acontecimientos 'positivos' que hemos rescatado de este año.

1. Aparece el mítico Puerto Gadir

Imágenes del nuevo yacimiento fenicio en Cádiz Imágenes del nuevo yacimiento fenicio en Cádiz

Imágenes del nuevo yacimiento fenicio en Cádiz / Fito Carreto

En junio se dio a conocer uno de los hallazgos arqueológicos más importantes hasta el momento: se descubría en perfecto estado de conservación parte del bullicioso puerto que los fenicios tenían en Gadir. La estructura localizada era uno de los cantiles de los muelles del puerto de Gadir-Gades en el siglo IV al III a. C, en la mismísima orilla del Canal Bahía Caleta, documentándose físicamente y por primera vez tanto la estructura portuaria fenicia en la ciudad como la del propio canal. Un lugar mágico vinculado a la historia de la ciudad que será visitable y puesto en valor a través de visitas culturales.

2. Conocimos a la Tía Pepa

El presidente y la niña tartajosa

En los peores momentos del confinamiento, cuando tuvimos que permanecer en casa saliendo lo imprescindible nada más, las redes sociales se convirtieron en una vía de escape para muchas personas. Se multiplicaron los casos de confinados que usaban sus cuentas para contar cómo estaban llevando el encierro, cómo se mantenían en forma, qué cocinaban, cómo entretenían a los más pequeños... Y la Tía Pepa nos dejó grandes vídeos y momentos en Youtube. Junto a su sobrino, esta portuense, muy reconocida en la zona centro de la ciudad, nos alegraba los días diciendo lo que todo el mundo pensaba pero nadie se atrevía a expresar.

Las "almas negras" la hicieron retirarse de la plataforma de vídeos, dejándonos sin su naturalidad y espontaneidad.

Lamentablemente, la Tía Pepa falleció en agosto, con 80 años, por causas naturales, pero no olvidaremos sus ocurrentes vídeos, que nos hicieron sobrellevar de mejor manera las largas jornadas metidos en casa.

3. Hubo Carnaval

La comparsa de Tino Tovar 'Oh capitán, mi capitán', en el Gran Teatro Falla. La comparsa de Tino Tovar 'Oh capitán, mi capitán', en el Gran Teatro Falla.

La comparsa de Tino Tovar 'Oh capitán, mi capitán', en el Gran Teatro Falla. / Jesús Marín

Fue uno de los pocos eventos que este año 2020 se libró de las restricciones del coronavirus. El 22 de febrero pudimos conocer a los ganadores de un Carnaval 2020 que no tendrá continuación en 2021 por la situación sanitaria. Aunque se pensó incluso en mover el concurso del Falla de fecha para atrasarlo hasta abril o mayo, finalmente el Patronato decidió suspenderlo y rediseñar y analizar las posibilidades de celebración de galas, festivales o certámenes carnavalescos a lo largo de 2021.

Aunque el concurso se salvó, no tuvieron la misma suerte otros eventos ligados al Carnaval. El Carnaval de Cádiz en Barcelona y Zaragoza y la gala 'Lo mejón de lo mejón' tuvieron que ser cancelados por las restricciones de movilidad que se impusieron para tratar de frenar el avance del coronavirus.

4. La gastronomía de la provincia

Dobladillo de caballa Bar Punta San Felipe Dobladillo de caballa Bar Punta San Felipe

Dobladillo de caballa Bar Punta San Felipe / Cosasdecome

La información gastronómica han ido evolucionando en todo este año y adaptándose a las circunstancias. ¿Que había que quedarse en casa? Nos enseñaban recetas para hacer nosotros en nuestras cocinas. ¿Que no podíamos ir a restaurantes? Nos mostraban un listado de apps y de establecimientos de la ciudad para poder pedir comida a domicilio. ¿Que no podíamos salir de Cádiz? Nos proponían un recorrido por bares y tapas de la provincia...

Por eso la incluimos también en nuestro listado de cosas positivas, porque nuestras cocinas nos han demostrado que no eran sólo un lugar con un microondas para calentar la comida. Muchos han redescubierto estas estancias para ocupar su tiempo en hacer postres, recetas elaboradas o simplemente como lugares para las charlas de familias y las conversaciones.

5. Pudimos disfrutar de un otoño para los senderos

Tres excursionistas cruzan el sendero del Río Majaceite. Tres excursionistas cruzan el sendero del Río Majaceite.

Tres excursionistas cruzan el sendero del Río Majaceite. / Ramón Aguilar

Las restricciones más livianas del otoño nos permitieron más libertad de movimientos. Eso, junto a las buenas jornadas meteorológicas, nos brindó la ocasión ideal para practicar senderismo y poder conocer la provincia a través de sus parajes naturales.

Lo malo: que casi todo el mundo en la provincia tuvo el mismo plan durante el puente del Pilar, lo que terminó colapsando la Sierra y dejando imágenes de aglomeraciones muy poco recomendables para la situación que se vivía.

6. El atardecer más bonito de España

Puesta de sol de La Caleta Puesta de sol de La Caleta

Puesta de sol de La Caleta / Julio González

En octubre, la provincia volvía a estar en estado de alarma, pero a pesar de la vuelta a las restricciones, seguro que a alguno se le escapó una sonrisa al conocer esta noticia: el atardecer de La Caleta había sido elegido como el más bonito de España. Tras dos fases previas de votación, en la que el ocaso gaditano ya salió ganador en el apartado de mejor atardecer de Andalucía, los lectores de la revista Condé Nast Traveler opinaron que también debería alzarse con el título nacional.

La publicación se deshacía en halagos hacia la playa gaditana cuando trataba de exponer las razones del galardón. Por "la gama de colores que abraza los rosados, anaranjados y violetas", explican que "no nos cansamos de admirar un espectáculo que nadie quiere perderse", "ese hipnótico instante en el que el sol toca el mar y el paisaje explota", además de añadir que "en el cielo, con suerte, un puñado de nubes flotan dispersas y añaden garra y carácter a la escena". Destacaban además que "nadie, nunca, jamás, hará que nos olvidemos de este momento", terminando sus alabanzas sentenciando que "no hay más que decir: La Caleta es bella porque sí. Porque siempre tuvo que serlo". Pues eso...

7. Nos mantuvimos en forma sin salir de casa

Tabla de diferentes ejercicios que se puden hacer en el propio domicilio. Tabla de diferentes ejercicios que se puden hacer en el propio domicilio.

Tabla de diferentes ejercicios que se puden hacer en el propio domicilio.

Con el confinamiento de marzo, muchas personas trataron de mantener o adquirir buenos hábitos físicos. Unos simplemente se buscaron las 'vueltas' para continuar sus rutinas de entrenamientos mientras que otros trataban de minimizar los efectos que a largo plazo podía generar en el cuerpo el estado de inactividad y de reclusión en casa. Los médicos calcularon que en dos meses de encierro los españoles pudimos engordar entre 4 y 7 kilos.

Aún así, mantener la forma física dentro del propio domicilio se antojaba poco más que una quimera para algunos, pero fue posible con las aportaciones que profesionales en la materia publicaban a través de sus cuentas en redes sociales.

En Diario de Cádiz publicamos una tabla de ejercicios propuesta Jorge Amar que tuvo una gran aceptación entre los lectores. Licenciado en Educación Física, Máster en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Doctor en Medicina y Cirugía y profesor de la Universidad de Cádiz, el currículum de Amar le permitía hablar con conocimiento de causa.

8. Celebramos el ascenso del Cádiz

Salvi, Marcos Mauro y Sergio González celebran el ascenso. Salvi, Marcos Mauro y Sergio González celebran el ascenso.

Salvi, Marcos Mauro y Sergio González celebran el ascenso. / Julio González

En julio el Cádiz regresaba a la élite del fútbol español tras 15 años de deambular por categorías inferiores. El premio gordo era el resultado de la trayectoria de toda una temporada que además fue la más larga y atípica de la historia a causa de la crisis del coronavirus. Los amarillos eran los inquilinos del liderato cuando la Liga se detuvo tras el estado de alarma y consiguieron conservar el trono después de la reanudación.

Pese a los llamamientos a la prudencia y a la responsabilidad, cientos de aficionados tomaron aquella noche inevitablemente la fuente de las Puertas de Tierra, la inmensa mayoría con sus mascarillas aunque con escasa distancia social. A pesar de todo, no se conoció ningún rebrote de coronavirus en la ciudad en las semanas siguientes a la celebración.

9. Nace Marambay, el pulmón azul y verde de Cádiz

El estero de Marambay, con uno de sus embarcaderos El estero de Marambay, con uno de sus embarcaderos

El estero de Marambay, con uno de sus embarcaderos / Fito Carreto

En agosto nació Marambay, un centro de ocio ambiental que con muchísimos esfuerzos y trabas logró poner en pie el ingeniero isleño Héctor Bouzo a partir de que adquiriese por tan sólo 10.000 euros más de 40 hectáreas de terrenos abandonados durante medio siglo. Diario de Cádiz fue el primer medio en visitar este sueño en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz que ninguna administración ni ninguna otra iniciativa privada consiguieron poner en pie en cincuenta años.

Los ciudadanos de la Bahía y sus visitantes podrán disfrutar de múltiples actividades centradas en dos edificaciones bajas, blancas de cal, junto a un estero recuperado donde se crian doradas, lubinas, camarones y hasta langostinos, que luego podrán degustarse en la terraza de la cafetería, con unas impresionantes vistas a la Bahía de Cádiz.

10. Un vídeo de Cádiz, la mejor pelicula de turismo del mundo

'El Capitán'

En menos de cinco minutos, la película 'El capitán', producida por Innova Films para el Patronato Municipal de Turismo De Conil, presenta la almadraba, el antiguo arte de pesca del atún rojo del que sobreviven actualmente muy pocos lugares, Conil entre ellos.

A través de bellas y emotivas imágenes, muestra el origen del pueblo, su cultura y su forma de organización social. Con 'El Capitán', el público pudo ver que el atún rojo no es solo un producto gastronómico admirado, es cultura, lucha, trabajo y herencia.

Este vídeo recibió 18437 votos de 54 países distintos, alzándose en octubre con el galardón del Mejor Video de Turismo del Mundo - CIFFT "People's Choice Award"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios