Tráfico

Nuevas líneas blancas y azules en las calles: ¿están ya en Cádiz, qué significan?

Líneas blancas y azules en una calle de Madrid.

Líneas blancas y azules en una calle de Madrid.

La conducción está cambiando a marchas forzadas. Las nuevas formas de circular no sólo obligan a la DGT a una continua actualización de sus normas. Los ayuntamientos también tienen que adaptarse a los nuevos usos para ajustar las características de sus ciudades a un mayor incremento del tráfico en sus calles.

El estacionamiento de vehículos es el tema que suele acarrear más quebraderos de cabeza para los conductores, que ven que a la falta de suelo se une la aparición de zonas de pago de diferentes colores. En este sentido, es más que posible que a las zonas ya conocidas azules, verdes y naranjas se les sume una más: unas líneas discontinuas y alternativas blancas y azules que por ahora se están implementando en algunos barrios de Madrid pero tiene visos de que con el tiempo podrían llegar a extenderse al resto de España.

¿Qué señalan exactamente estas nuevas marcas viales? Delimitan una nueva zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de alta rotación. Así lo explica el Ayuntamiento de Madrid: "Las reservas de estacionamiento con regulación especial se sitúan en calles o tramos con intensa demanda de aparcamiento por su cercanía a sedes de administraciones, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, deportivos o zonas comerciales". Es decir, el objetivo no sería otro que delimitar aparcamientos en zonas que presentan una mayor afluencia de tráfico o interés para estacionar el vehículo.

Aparcamiento más corto y más caro

Estas nuevas plazas delimitan aún más su tiempo de uso. En Madrid, por ejemplo, salvo ordenación específica mediante señalización vertical, el tiempo máximo autorizado de estacionamiento será de 45 minutos. Una vez cumplido el tiempo no puedes estacionar en plazas de alta rotación del mismo barrio hasta que hayan transcurrido treinta minutos desde el momento en que finalizara la autorización. Si te pasas en los 45 minutos puedes suplementar el pago por exceso, pero no más de 30 minutos. Pasada la media hora, podrías ser sancionado.

Son también más caras. El Ayuntamiento de la capital ha establecido 20 céntimos por los primeros cinco minutos; por 20 minutos del SER serán 70 céntimos y si aparcas los 45 minutos, el precio asciende a 2,05 euros. Los primeros cinco minutos que no serán fraccionables, pero los siguientes intervalos se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro.

Otra limitación que ha establecido Madrid es que sólo podrán utilizar estas plazas usuarios cuyo vehículo disponga de distintivo ambiental, previo pago de la tarifa correspondiente a las plazas de alta rotación y sin perjuicio de las exclusiones a la limitación de la duración del estacionamiento y al pago de la tasa.

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