Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tráfico

Veloláser, el radar más invisible de la DGT: ¿dónde están colocados?

Radar veloláser en Málaga.

Radar veloláser en Málaga. / SocialDrive

El 2022 va a ser un año de novedades en el tráfico. La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entra en vigor este 21 de marzo, ya introduce conceptos como la 'tasa 0,0' de alcohol para conductores de determinados vehículos y otros cambios que tienen como fin reforzar la seguridad en las carreteras españolas.

También, a finales de 2021 Tráfico aprobó otro paquete de reformas de la Ley de Circulación en el que se recogían nuevos límites de velocidad. Precisamente para controlar estos límites y reducir la siniestralidad, la DGT emplea actualmente (aunque llevan en uso desde 2018) los veloláser, un radar invisible y quizás uno de los aparatos más desconocidos para los conductores.

¿Qué son los veloláser y cómo funcionan?

El veloláser es un cinemómetro láser de despliegue rápido muy versátil que por su diseño, ligero, compacto y manejable, permite controlar la velocidad en áreas urbanas sensibles como zonas de velocidad 30, parques, colegios o zonas infantiles.

Su montaje es bastante sencillo y en menos de un minuto puedo estar en funcionamiento. Además, se pueden instalar tanto a pie de carretera, soportado sobre un trípode, o en un vehículo, un guardarraíl o un pórtico si se elige una ubicación de seguridad permanente.

El veloláser presenta también otras propiedades como el control de velocidad hasta los 250 km/h, medición de velocidad hasta tres carriles y en ambos sentidos de circulación, es capaz de diferenciar entre vehículos pesados y ligeros y tiene lectura automática de la matricula, además de otras propiedades.

¿Dónde se ubican los veloláser?

Como son radares móviles, no siempre está disponible su ubicación exacta como sí ocurre con los fijos.

Sin embargo, gracias a la red social de conductores Social Drive, es posible consultar un mapa interactivo creado en Google Maps para conocer dónde están colocados estos radares a cada momento. Están repartidos por todo el territorio y las ubicaciones se han añadido gracias a la colaboración de los conductores, que han ido informando de la posición de los radares conforme se los han ido encontrando en carretera.

Según se ve en el mapa, en Andalucía la DGT sólo se han identificado por el momento puntos estos radares en Málaga y Granada. En el caso de Málaga, el aparato se encuentra en Ciudad Jardín, a la entrada de un polideportivo; mientras que en Granada, uno está en la GR-3404 Romilla y el segundo en Motril, en la Rambla de Capuchinos sentido Calahonda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios