Tráfico

Multas: Mucho ojo a los radares móviles dentro de las ciudades

Dos agentes de la Policía Local, junto a un radar móvil, en la calle Victoria de Málaga

Dos agentes de la Policía Local, junto a un radar móvil, en la calle Victoria de Málaga / MARILÚ BÁEZ

Esta semana entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en las zonas urbanas. En esta nueva normativa, la Dirección General de Tráfico (DGT) baja el límite genérico de velocidad dentro de los municipios de España de 50 a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación, una medida que afecta a entre un 60 y un 70 % de las calles de este país.

Y, como consecuencia, para controlar que no pisamos el acelerador más de la cuenta, las autoridades ya han sacado sus radares móviles con el objetivo de controlar si se cumplen las nuevas medidas.

La red social para conductores SocialDrive ha podido contabilizar desde este martes varios de ellos en ocho ciudades, dando a conocer la ubicación de cada uno para poner en alerta a los conductores. Una opción aplaudida en las redes, pero de poca utilidad teniendo en cuenta el concepto de movilidad de estos radares, que cambian de ubicación varias veces a lo largo del día.

Málaga, Madrid, Cáceres…

A lo largo del día las ubicaciones fueron informadas a través de redes sociales o Whatsapp entre conductores de Málaga capital. No es para menos, ya que el primer día tras el cambio de normativa la Policía llegó a estar en tres puntos diferentes de la ciudad para controlar que nadie se excediera de la velocidad permitida.

Radar veloláser en Málaga Radar veloláser en Málaga

Radar veloláser en Málaga / SocialDrive

De hecho, SocialDrive alertaba que estaban activos tres radares veloláser en la calle Cristo de la Epidemia o en la calle Victoria y "hay un trípode anclado en el camino Casabermeja".

Además, la plataforma señaló que en Cáceres, las autoridades han anclado un veloláser en una furgoneta blanca Renault Kangoo en la avenida de Alemania. También, en Palencia, los agentes han instalado un radar trípode detrás de un contenedor de basura verde situado en la avenida Campos Góticos.

Hasta 600 euros de multa

Estos nuevos límites de velocidad han entrado en vigor, como se ha apuntado, este 11 de mayo. Por tanto, si los conductores los incumplen podrán ser sancionados.

En este sentido, saltarse el límite de velocidad podrá suponer una multa de entre 100 y 600 euros. En el caso de las infracciones menos graves no acarreará la retirada de puntos.

Los nuevos límites de velocidad, según la DGT. Los nuevos límites de velocidad, según la DGT.

Los nuevos límites de velocidad, según la DGT.

Por el contrario, en las muy graves se detraerán seis puntos de carnet. El baremo para establecer la sanción, como siempre, dependerá del exceso cometido.

Objetivo: disminuir la siniestralidad

De esta manera, el objetivo es reducir la velocidad en este tipo de vías para así contribuir a la disminución de accidentes. Según un estudio, esta medida servirá para contribuir en un 15% y un 30% en la reducción global de la siniestralidad, sobre todo en aquellos accidentes en los que están implicados los usuarios vulnerables: bicicletas, vehículos de movilidad personal y peatones.

Además, circular a una menor velocidad puede restar gravedad de las lesiones sufridas en un atropello, ya que este factor incide directamente.

Según el Dr. Javier Llamazares, director general de la Fundación Española para la Seguridad Vial, "el riesgo de atropello de un peatón es 9 veces menor si se circula a 30 km/h que si se hace a 50 km/h".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios