Vivir en Cádiz

Cuenta atrás para las nuevas sanciones y normas de la Ley de Tráfico

Los motoristas también se verán afectados por los cambios.

Los motoristas también se verán afectados por los cambios. / D.C.

Este mes de marzo, la nueva Ley de Tráfico entrará en vigor, con diferentes cambios en las normas de seguridad, en la pérdida de puntos o en las formas para realizar adelantamientos. Tráfico ha emprendido una campaña para explicar las principales novedades con el lema 'Nuevo tiempos, nuevas normas', que n se centrará en siete de estas novedades con el objetivo de explicar de una manera clara a los ciudadanos los cambios más importantes introducidos. 

La campaña explica que, por ejemplo, a partir de ahora utilizar el teléfono móvil mientras se conduce pasará a restar 6 puntos de nuestro crédito de puntos en lugar de 3, del mismo modo que seaumenta a 4 puntos la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, del casco o del sistema de retención infantil correspondiente, todo ello sin aumento de la sanción económica Además, se unifica a 2 años el tiempo necesario que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

También se hace hincapié en la supresión del margen de 20km/h para adelantar en carreteras convencionales que existía hasta ahora y en otras medidas dirigidas al colectivo ciclista como son la obligación, en vías con más de un carril por sentido, de cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores o la prohibición de parar o estacionar en carril bici o vías ciclistas. Además la tasa 0.0 para los patinetes eléctricos.

Las novedades

  • Velocidad en los adelantamientos

Ahora, en carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. La medida "busca minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera convencional" explican desde la DGT.

  • Cinturón de seguridad

Ahora, no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, te hará perder 4 puntos.

  • Teléfono móvil

Ahora, si conduces sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil puedes perder 6 puntos.

  • Lanzar objetos a la vida

Ahora, arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos

  • Adelantos bicicletas y ciclomotores

Ahora, para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberás hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos.  Es una manera de proteger a este colectivo vulnerable.

  • Motos, dispositivos inhalámbricos y casco

Si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación.Ahora, no usar el casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.

  • Patinetes

Si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0.Recuerda que los Vehículos de Movilidad Personal tienen prohibido circular por autopistas y autovías.

  • Inhibidores de radares

levar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. Son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.

  • Peatones

Ahora, los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales. Recuerda que todos en algún momento somos peatones.

  • Estacionar en vía ciclista

Está prohibido parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas. La bicicleta es un medio más de transporte, cada vez más numeroso, y tenemos que aprender a convivir con él y aprender a proteger a este colectivo más vulnerable.  

  • Episodios de contaminación

 Es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).

Carné digital y recuperar puntos

Con independencia de las infracciones que se hubieran cometido, el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de 2 años si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos.

Desde el 21 de marzo, ya no es necesario llevar físicamente tu permiso de conducir. Gracias a la App mi DGT, podrás acreditar que tienes autorización para conducir.

Cuando te presentas a una prueba para la obtención o recuperación del permiso de conducir u otro trámite administrativo para conducir, no puedes utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente. También se considera infracción muy grave colaborar o asistir a otra persona para este fin.  En caso de hacerlo, el aspirante no podrá presentarse a las pruebas para la obtención o recuperación del permiso en el plazo de seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios