Eurovisión

Eva Santamaría, la única gaditana que ha ido a Eurovisión

La actuación de Eva Santamaría en la edición de 1993 de Eurovisión.

El próximo sábado 14 de mayo se celebrará la LXVI edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que en esta ocasión tendrá lugar en Róterdam tras ganar Países Bajos el pasado año con el tema Zitti e buoni, del grupo de rock Måneskin.

Este espectáculo musical es uno de los momentos televisivos del año, en ocasiones más por la tradición que supone verlo por la pequeña pantalla y seguir las puntuaciones que por la calidad de las canciones. En los últimos años, la suerte le ha sido esquiva a España, ya que la última vez que un cantante español se clasificó entre los diez primeros fue en el año 2014 con la canción Dancing in te rain, de Ruth Lorenzo. En este 2022, Chanel intentará romper esta mala racha con SloMo.

Esta será las 61ª ocasión en la que España participa en Eurovisión, un festival que se creó en el año 1956, iniciándose la participación española en 1961. En todo este tiempo, solo ha habido una participación gaditana. 

Esta fue la de Eva Santamaría con la canción Hombres en 1993. La cantante de El Puerto de Santa María quedó en la 11ª posición, consiguiendo 58 puntos. Las puntuaciones más altas se las dieron Finlandia, con 10 puntos; y Malta, con 8 puntos.

El videoclips de Hombres, de Eva Santamaría.

La canción, con un fuerte mensaje feminista que no era habitual en la época, sonó mucho en aquel año, haciéndose muy famosa. "Todos los hombres son tan egoístas / que han confundido macho con machista. / Todos los hombres son tan presumidos / que han olvidado ser agradecidos. / Ellos son así por naturaleza...", rezaba el inicio de un tema de esos que se quedan rápido en la cabeza y ya es imposible olvidarlo. 

A pesar del cierto éxito que tuvo Hombres, la carrera de Eva Santamaría se truncó tras Eurovisión, girando hacia la copla y el teatro, y realizando solo algunas apariciones esporádicas en televisión y una gira con diferentes espectáculos musicales entre 2006 y 2009 con Máximo Valverde. 

Antes de llegar a Eurovisión, Eva Santamaría se hizo famosa al ganar en programas como Gente joven (TVE) y El salero (TVE), y participar en Las coplas.  En 1992, grabó en Los Ángeles el disco A buen puerto, en donde se incluyó el tema Hombres.

Este 2022, el puertorrealeño Gonzalo Hermida participó en el Benidorm Fest, festival en donde se selección a Chanel para representar a España en Eurovisión. El gaditano llegó a la final, con la particularidad de que no pudo cantar en directo ni en la semifinal ni en la final debido a que tenía COVID-19, por lo que solo se pudo emitir su videoclip en ambas galas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios