Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Proyecciones climáticas en Andalucía

Cádiz 2100: menos lluvias y más calor y noches tropicales

Una persona camina bajo la lluvia en Cádiz.

Una persona camina bajo la lluvia en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Aumento de las temperaturas medias, más noches tropicales y menos precipitaciones anuales y nevadas. De esta forma tan poco esperanzadora se presentan las proyecciones climáticas para Andalucía analizadas en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), aprobado en el BOJA el pasado 13 de octubre, con el objetivo de fomentar iniciativas que permitan a la comunidad autónoma "adaptarse y hacer frente al cambio climático y sus consecuencias sobre el territorio y la sociedad".

El documento incluye un apartado dedicado a "proyecciones climáticas para Andalucía", "centrado en un total de 14 variables climáticas, cuatro Modelos de Circulación General" y "dos escenarios de concentración de gases de efecto invernadero"; en concreto, uno "intermedio y bastante probable" y otro "más extremo y de menor probabilidad". El periodo de referencia para comparar los resultados de las predicciones es el comprendido entre los años 1961-2000, y las proyecciones aportan resultados para los periodos de 2011 a 2040, de 2041 a 2070 y de 2071 a 2099.

El resumen de los resultados obtenidos para cada una de estas variables apunta, por un lado, a un "aumento generalizado de las temperaturas medias en Andalucía, incluso para el escenario más moderado" de concentración de gases invernadero, del que "las zonas más perjudicadas serán las regiones continentales, así como las de alta y media montaña, sobre todo en Sierra Morena y Sistemas Béticos --Sierras de Cazorla y Segura y Sierra Nevada--, y en menor medida la zona interior de la depresión bética, donde los incrementos de la temperatura media anual podrían llegar a superar los 6ºC para el escenario más desfavorable durante el periodo 2071-2099".

Jaén, Córdoba y Granada serán "las provincias que padecerán un mayor aumento de la temperatura media anual en los tres periodos estudiados, mientras que Cádiz, Huelva y Málaga serán las provincias que experimentarán un menor aumento", según avisa el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Temperaturas máximas y mínimas

De igual modo, las proyecciones climáticas auguran un "aumento de las temperaturas máximas y mínimas anuales", siendo también Jaén "la provincia que sufrirá un mayor incremento de las temperaturas máximas durante todos los meses de verano, llegando hasta los 10,9 grados en el mes de julio" en el escenario de menor probabilidad de concentración de gases invernadero.

De esta manera, "según las previsiones del modelo más pesimista", durante el periodo 2071-2100 las provincias de Sevilla y Córdoba serán las que cuenten con "unos valores más elevados de la temperatura máxima anual, con 31,3ºC y 31,2ºC, respectivamente, frente a los 24ºC y 23,4ºC, respectivamente, del periodo observado (1961-2000)".

En cuanto a las temperaturas mínimas, las provincias de Granada y Jaén "continuarán siendo las provincias con unos valores más bajos de la temperatura mínima mensual en cualquiera de los tres periodos estudiados", si bien las predicciones de uno de los modelos de circulación general para el escenario menos probable de concentración de gases invernadero auguran que la jiennense será "la provincia que experimentará un mayor aumento de la temperatura mínima mensual durante los tres periodos estudiados". En concreto, pronostica una subida de 2,8ºC en el mes de julio durante el periodo 2011-2040; de 5,3ºC en el mes de agosto durante el periodo 2041-2070, y de 8,3ºC en el mes de septiembre durante el periodo 2071-2100.

Por otro lado, las proyecciones auguran un "incremento de las temperaturas superiores a 40ºC", que durante el "periodo de referencia" de este estudio (1961-2000) aportan un valor medio para el conjunto de la comunidad autónoma de 3,9 días, siendo el valle del Guadalquivir y algunas zonas de Sierra Morena las "más afectadas".

Analizadas las predicciones para cada escenario, el PAAC detalla que durante el periodo 2041-2070 se espera un incremento de entre 9 y 26 días con temperaturas superiores a 40 grados para el escenario "intermedio y bastante probable" de concentración de gases de efecto invernadero, y entre 14 y 41 días para el escenario "de menor probabilidad", mientras que durante el periodo 2071-2099 se espera "un incremento de entre 15 y 35 días" para el escenario "bastante probable", y entre 33 y 80 días para el escenario de "menor probabilidad".

Según las previsiones de los modelos, Córdoba, Málaga y Sevilla serán "las capitales de provincia que padecerán un mayor aumento del número de días al año con temperaturas superiores a 40ºC", mientras que capitales como Cádiz y Almería serán las que experimentarán un menor aumento con respecto al periodo de referencia (1961-2000).

Más noches tropicales

El Plan Andaluz de Acción por el Clima trabaja también con la hipótesis de un "aumento del número de noches tropicales", es decir, aquellas con temperaturas superiores a 22ºC, "especialmente en las zonas de costa y muy particularmente en las de influencia mediterránea".

Para "finales de siglo", los modelos predicen entre 20 y 45 noches al año para el escenario bastante probable, y entre 39 y 92 noches al año para el escenario más extremo, frente a los 7,8 días observados para el periodo de referencia (1961-2000). Concretamente, en el caso de la ciudad de Almería se espera que durante el periodo 2071-2099, en el escenario de menor probabilidad, se produzcan entre 55 y un máximo de más de 100 noches tropicales, según el modelo consultado.

Asimismo, "en sintonía con lo tratado para las variables de temperatura", las proyecciones predicen "un fuerte descenso del número de días con heladas", hasta entre nueve y cinco días para "finales de siglo" en el escenario bastante probable, y hasta seis y tres días en el más extremo, frente a los 20 días anuales observados durante el periodo de referencia, concentrándose sobre todo en las Cordilleras Béticas, y "con mucha menor intensidad en zonas del interior de Sierra Morena".

Menos precipitaciones

El plan avisa, por otro lado, de la "variabilidad" existente en las predicciones acerca de las precipitaciones anuales, de forma que "la mayor parte" de los modelos climáticos "estiman disminuciones" de las mismas para Andalucía de "hasta el 18%", si bien otros predicen "ligeros aumentos", sobre todo en el escenario intermedio y bastante probable de concentración de gases de efecto invernadero.

En todo caso, "según las predicciones, Cádiz y Málaga seguirán siendo las provincias que presenten los porcentajes más altos de reducción de la precipitación anual en cualquiera de los tres periodos analizados". Como ejemplo, para el periodo 2071-2100 Cádiz presentará variaciones, según el modelo, que oscilan entre el (+6% y el -22%), seguida también de la provincia de Málaga con valores que pueden llegar hasta el -21%.

También predicen los modelos una "caída de las precipitaciones en forma de nieve", un descenso de "entre un 0 y un 69% durante el periodo 2011-2040, entre un 54 y un 100% durante el periodo 2041-2070 y entre un 69 y un 100% durante el periodo 2071-2099". En el caso de Sierra Nevada, "la práctica totalidad de los modelos auguran una disminución de este tipo de precipitaciones", que podría ser de hasta "un 94 y 99%" según las predicciones "más extremas".

Finalmente, el Plan Andaluz de Acción por el Clima trabaja sobre el escenario previsible de una "disminución del número de meses con balance hídrico positivo", que en la comunidad autónoma "se irá reduciendo hasta en 2,3 meses de media durante el periodo 2071-2099", según dos de los Modelos de Circulación General analizados. Por provincias, las "mayores reducciones" en esta variable se auguran para Málaga, Granada y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios