Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivir en Cádiz

La NASA alerta: las playas de Cádiz vivirán en 2100 la mayor subida del nivel del mar de la costa española

Sea Level Pojection Tool.

Sea Level Pojection Tool.

La NASA ha elaborado recientemente una nueva herramienta de visualización en línea que permite a cualquier persona saber cómo serán los niveles del mar en cualquier parte del mundo en las próximas décadas.

La herramienta representa de una forma muy visual y accesible los resultados sobre el informe que el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentó el pasado 9 de agosto ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que concluía que el cambio climático es producto de la acción humana y tendrá consecuencias "irreversibles", como el aumento del nivel del mar a causa del deshielo de los polos.

El uso es bastante sencillo: se selecciona con el ratón la zona costera que nos interesa, se elige la década (por defecto, aparece 2100 pero se puede visualizar desde 2020 a 2150) y luego se elige el escenario. El que aparece marcado es una situación hipotética con emisiones de CO2 particularmente altas, pero hay hasta 5 posibilidades. Acto seguido la NASA entrega un informe detallado basado en las proyecciones de la sexta evaluación del IPCC.

¿Cuáles son los escenarios previstos por la NASA?

Escenario SSP1-1.9: mantiene el calentamiento aproximadamente 1,5 °C por encima de los niveles de 1850-1900 en 2100 tras un ligero repunte e implica cero emisiones netas de CO2 a mediados de siglo.

Escenario SSP1-2.6: mantiene el calentamiento por debajo de los 2,0°C respecto a los niveles de 1850-1900 con cero emisiones netas implícitas en la segunda mitad de siglo.

Escenario SSP2-4.5: estima un calentamiento de entre 2,7º y 3,4ºC en relación con 1850-1900 para 2100 si no hay cambios significativos en las proyecciones de emisiones actuales hasta 2030. Este escenario se desvía ligeramente de un escenario de referencia sin política climática adicional.

Escenario SSP3-7.0: es un escenario de referencia medio-alto resultado de ninguna política climática adicional que presenta unas emisiones no relacionadas con el CO2 especialmente elevadas, incluidas las emisiones de aerosoles.

Escenario SSP5-8.5: es un escenario de referencia alta resultado de no adoptar políticas climáticas adicionales. Un nivel de emisiones tan alto no está previsto en los modelos de evaluación integrados salvo en el hipotético caso de un desarrollo socioeconómico basado en la quema de combustibles fósiles.

¿Cómo serán las playas gaditanas?

El futuro que se recrea en la herramienta no se presenta muy halagüeño pues veremos playas decrecientes, con olas que llegarán al paseo marítimo, puertos inundados o albuferas desaparecidas. Si visualizamos los valores por defecto que ofrece la herramienta, las playas que experimentarán el mayor aumento del nivel del mar en nuestro país serán las de Cádiz, con un crecimiento de 0,75 metros para 2100, cifra que podrá incrementarse hasta los 1,27 metros en 2150.

Si mejoramos algo el escenario, por ejemplo, a un calentamiento de alrededor de 2,7 grados en la misma década, 2100, obtenemos una subida de 0,64 metros.

Acercando un poco los datos a la próxima década, 2030, y en este mismo escenario, la subida prevista es de 0,13 metros, una cifra muy similar a la que se registraría con la siguiente peor situación hipotética.

¿Qué pasará en el resto de la costa española?

Junto con Cádiz, la costa canaria serán las que más verán crecer el mar como resultado del cambio climático. Santa Cruz de Tenerife podría tener 0,81 metros más de nivel del mar en su costa a finales de siglo, y hasta 1,37 metros en 2150. En el Mediterráneo, la NASA calcula que con la subida de las temperaturas por el aumento de las emisiones de CO2, el litoral más afectado será el de Barcelona (75 centímetros, según el escenario más probable). En Valencia subirá 71 centímetros, por 66 cm de Palma de Mallorca, 65 cm de Port Vendrés (Gerona), 61 cm de Málaga, 60 cm de Almería y 58 cm en Alicante.

En el norte de España, las previsiones de la NASA anuncian una subida de 71 centímetros en 2100 en Vigo, 73 en La Coruña, 72 en Santander y 66 en Gijón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios