La Sexta ha recreado en su programa Al rojo Vivo un espectacular vídeo en el que se reproduce qué ocurriría en Cádiz si se repitiera el maremoto que tuvo lugar en 1755. Aquella fatídica ola llegó a magnitud 9 y arrasó Cádiz y Huelva. En total se registraron entre 200 y 400 víctimas, y eso que por aquellos tiempos vivía en la ciudad mucha menos gente que ahora.

El vídeo muestra cómo la ola entraría por La Caleta e inundaría el resto de la ciudad. Unas imágenes impactantes que vienen al hilo del primer Plan Nacional de Alerta ante maremotos que el pasado jueves presentó el ministro Fernando Grande-Marlaska en Cádiz, por ser uno de los puntos de mayor riesgo de toda la geografía nacional, junto a las costas de Huelva y la canaria.

Y es que España cuenta con 7.660 kilómetros de costa en los que reside el 58 por ciento de la población, unos 23 millones de habitantes, entre ellos los gaditanos.

Tiempo real de evacuación: 30 minutos

El objetivo de este plan es avisar en el menor tiempo posible a la población para evacuar antes de que el tsunami llegue a tierra. Porque desde que se produce hasta que impacta en el litoral pasa aproximadamente una hora. Si bien, tal y como recogen en este vídeo basado en el estudio del grupo Endaya de la Universidad de Málaga, "se tarda diez minutos en detectarlo y otros siete minutos en calcular dónde impactará y lo que inundará, a lo que hay que restar unos 13 minutos para avisar a las autoridades, con lo que solo queda media hora para evacuar y ponermos a salvo".

Cádiz, Huelva y Canarias, zonas de mayor riesgo

Hay tres zonas de riesgo: la más peligrosa comprende las costas de Huelva, el oeste de Cádiz y Canarias. La zona de riesgo intermedio es la mediterránea y Galicia. El cantábrico es el área menos peligrosa.

De este modo, este plan establece los mecanismos de anticipación de alerta temprana que consiste en avisar de este tipo de emergencia a los servicios públicos con rapidez, de tal manera que puedan disponer de lo necesario para desarrollar una rápida respuesta.

Tambiés es vital la autoprotección y poner a salvo a personas vulnerables.  Si bien, aún queda por desarrollar todos los sistemas de respuesta, de resiliencia, la formación de los responsables operativos e información que hay que dar a la ciudadanía. 

Qué hacer en caso de maremoto

En cuanto la alerta por maremoto nos llegue lo primero que hay que hacer es lo que se denomina una evacuación vertical. En términos generales, con subir a un tercer piso es suficiente, salvo si la edificación está por debajo de este nivel, con lo que hay que subir al menos 4 pisos.