Plan Estatal contra Maremotos

Tsunamis: Un plan para salvarlos a todos

  • El ministro Grande-Marlaska presenta en Cádiz un plan que pretende sentar las bases de actuación ante un accidente sísmico que provoque olas gigantescas

  • La población tendría entre 30 y 70 minutos para ponerse a salvo antes de la llegada del tsunami

Grande-Marlasa junto a Leonardo Marcos, director de Protección Civil, este jueves en Cádiz.

Grande-Marlasa junto a Leonardo Marcos, director de Protección Civil, este jueves en Cádiz. / Julio Gonzalez

Fernando Grande-Marlaska ha presentado esta mañana en Cádiz el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos. En el Parador de la ciudad, mirando cara a cara las aguas tranquilas del Atlántico que nos dan la vida y en cuyas profundidades aguarda agazapada la peor pesadilla en forma de ola destructora, el titular de Interior ha detallado un plan que era demandado desde hace mucho por localidades costeras donde la perspectiva de sufrir las consecuencias de un tsunami devastador siempre ha estado muy presente.

Arropado por el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, y ante la atenta mirada de José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz; José María González, alcalde de la ciudad o Ana Mestre, delegada provincial de la Junta de Andalucía, el ministro recordó que el Plan Estatal fue aprobado por el consejo de ministros el pasado día 18 de mayo y que "hemos querido presentarlo aquí en Cádiz, una ciudad relacionada con el mar, punto de partida y destino a lo largo de la historia de cientos de aventuras marítimas y cuya costa mantiene la huella de maremotos que la han golpeado".

Indicó que la propia Ley de Protección Civil ya ordenaba afrontar este tipo de riesgo "mediante planes territoriales, pero este Plan Estatal que hoy presentamos es imprescindible en un país como España, con 7.660 kilómetros de costa en los que reside el 58 por ciento de la población, unos 23 millones de habitantes”. Y se congratuló de que España “dispone por primera vez de un mecanismo de anticipación y alerta temprana ante este tipo de emergencias”. Apuntó que para ponerlo en pie han colaborado comunidades autónomas costeras, en especial las que tienen mayor riesgo de sufrir impactos de maremotos: Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, la Región de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Recalcó la importancia de dar una respuesta coordinada ante la llegada de una gran ola. "La respuesta incluye mecanismos necesarios de apoyo a los planes activados por las comunidades autónomas que lo requieran. Incluyen mecanismos de anticipación de alerta temprana. Avisar de este tipo de emergencia a los servicios públicos con rapidez, de tal manera que puedan disponer de lo necesario para desarrollar una rápida respuesta".

Hizo hincapié el ministro en la importancia de la autoprotección y en cómo saber poner a salvo a personas vulnerables. 

Por su parte, Leonardo Marcos, indicó que el Plan Estatal de Maremotos "se apoya en el Sistema Nacional de Alertas. "En estas situaciones la alerta temprana es fundamental. Tenemos que ser capaces de transmitir en el tiempo mínimo la alerta necesaria a las autoridades".

Explicó que la Red Sísmica Nacional es vital para salvar vidas porque "más del 80% de los maremotos tienen un origen sísmico". "El Instituto Geográfico Nacional cuenta con una red propia capaz de detectar e informar de fenómenos que puedan producir maremotos", dijo.

Explicó que la Red Sísmica Nacional es vital para salvar vidas porque “más del 80% de los maremotos tienen un origen sísmico”. “El Instituto Geográfico Nacional cuenta con una red propia capaz de detectar e informar de fenómenos que puedan producir maremotos”, dijo.

El Sinam se nutre de la información recopilada por la Red Sísmica Nacional; la red de mareógrafos Redmar de Puertos del Estado; los sistemas de detección del Instituto Español de Oceanografía, así como los demás sistemas de detección marina de las distintas administraciones públicas.

Este sistema nacional dispone también de las alertas emitidas por los centros regionales de aviso de maremoto establecidos en el marco del Grupo Intergubernamental de Trabajo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC/UNESCO), así como por el Sistema de Alerta de Maremotos del Atlántico Noreste, Mediterráneo y Mares Adyacentes, que integra cinco centros proveedores de alertas situados en Francia, Portugal, Italia, Grecia y Turquía.

“El Sinam puede determinar la localización y el momento de ocurrencia del maremoto, así como calcular la probable consecuencia en el litoral español. Saber cuándo esas olas van a llegar a la costa y también cuál es la altura que va a tener cuando toque tierra es una información muy valiosa, esenciales para poder anticipar la respuesta”.

Con la información facilitada por esta red de centros nacionales e internacionales, el Sinam puede determinar la localización y el momento de ocurrencia de un maremoto, y calcular su probable consecuencia (olas marinas gigantes –tsunami– que pueden desplazarse miles de kilómetros a velocidades de entre 500 y 1.000 kilómetros/hora con muy poca pérdida de energía).

"El Sinam (Sistema Nacional de Alerta por Maremotos) puede determinar la localización y el momento de ocurrencia del maremoto, así como calcular la probable consecuencia en el litoral español. Saber cuándo esas olas van a llegar a la costa y también cuál es la altura que va a tener cuando toque tierra es una información muy valiosa, esenciales para poder anticipar la respuesta".

A preguntas de los periodistas, Marcos fijó el tiempo de esa respuesta temprana. "Según los estudios que tenemos en la zona en la que estamos ahora por ejemplo los episodios más leves tardarían un tiempo mínimo de 30 minutos en llegar, y los más graves entre 60/70 minutos hasta que llega la primera ola a tierra. El sistema está diseñado sobre la base de esos tiempos que nos permiten pensar que son tiempos suficientes para preparar la respuesta. En esta materia la principal amenaza no es el tiempo ni siquiera la intensidad. Lo peor es la falta de información y de formación. Tanto por parte de los intervinientes como de la ciudadanía para que ese maremoto no produzca daños relevantes en la población", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios